¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Nace Monte Carmelo, nueva área protegida municipal y hábitat del jaguar

Viernes, 15 de agosto de 2025 a las 19:49

Autoridades de El Carmen Rivero Tórrez aprobaron y promulgaron la ley de creación de esta reserva natural, en la que se encuentran zonas de recarga hídrica, y en la que confluyen los ecosistemas Pantanal, Bosque Seco Chiquitano y Cerrado 

En medio de amenazas de organizaciones campesinas y presiones antrópicas, como desmontes, incendios forestales y conversión del suelo para usos agrícolas y ganaderos, las autoridades de El Carmen Rivero Tórrez aprobaron y promulgaron la Ley Autonómica Municipal Nº113 /2025 de creación del Área Protegida Municipal Monte Carmelo

Esta reserva natural de casi 90 mil hectáreas es una promesa de futuro, ya que reúne los ecosistemas Pantanal, Bosque Seco Chiquitano y Cerrado, y en su superficie alberga recursos naturales e hídricos esenciales para la sostenibilidad ecológica y el bienestar de la población local, así como la protección de tierras fiscales para las siguientes generaciones y su desarrollo. 

La zona de Monte Carmelo es un área de infiltración de recarga de acuíferos, cabecera de cuencas y funciona como conector entre bloques de conservación (sur y norte de la carretera).

Asimismo, esta nueva área protegida es habitada por la especie “Panthera onca” (jaguar), especie clave en la regulación de las cadenas tróficas y su valor como indicador de salud ecosistémica. 

Con esta iniciativa se propone efectuar el manejo planificado y ordenado de las cuencas hidrográficas, para lograr el uso sostenible de los recursos naturales y un manejo integral del recurso agua, en beneficio de las comunidades.

Dada la riqueza biológica y ecológica del área de estudio, la ley municipal de creación además se propone que la nueva área protegida se clasifique bajo tres categorías de conservación complementarias: parque municipal, santuario de vida silvestre y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI).

La promulgación fue firmada por la alcaldesa Celvy Orellana, y por los concejales Rosángela Méndez Aragón y Wilson Morón Ayllón. 

“Hemos dado un paso gigantesco con la declaratoria del área protegida que tanto añoramos los originarios de la zona, para la preservación de nuestros bosques y nuestra reserva hídrica”, dijo la presidenta del Concejo, Rosángela Méndez, e invitó a turistas a fortalecer la economía de ese municipio. 

Ella y la alcaldesa impulsaron y socializaron esta nueva reserva, que anteriormente fue afectada por los incendios forestales. De los cinco concejales, solo uno se abstuvo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: