Los incendios forestales que azotan a la Chiquitania y al Norte Integrado elevaron los valores de la contaminación y calidad del aire en Santa Cruz de la Sierra. Este domingo, el Índice de la Calidad del Aire (ICA) marca 263, en el rango de muy malo.
El valor es mayor al de este sábado, que fue de 217, es decir, en el rango de aire malo.
La densa humareda que se registró este sábado en la capital cruceña frenó las operaciones en el aeropuerto El Trompillo, tomando un cuenta que la visibilidad era menor a los 800 metros y que las instrucciones de aviación sugieren una visibilidad debe ser de 2.500 metros.
Nacional Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Nabol) emitió un comunicado para informar que este domingo, a partir de las 5:28, se suspendieron las autorizaciones de despegues y aterrizajes en el aeropuerto El Trompillo. Por su parte, la Alcaldía mantiene la alerta ante los riesgos que trae la contaminación para la salud y recomendó a los ciudadanos que acorten el tiempo de una exposición prolongada al aire libre. Así luce este domingo el Comando de la Policía / Foto: Juan Carlos Torrejón El ICA es un indicador que evalúa la concentración de contaminantes en el aire y se divide en cinco categorías: de 0 a 50 microgramos por m3, la calidad del aire es considerada buena; de 51 a 100, regular; de 101 a 150, mala; de 151 a 300, muy mala; y cuando supera los 300 microgramos por m3, se clasifica como extremadamente mala.
Mientras que en el aeropuerto internacional de Viru Viru se suspendió operaciones debido a la fuerte humareda que afecta a la ciudad. La visibilidad en el aeropuerto se redujo a menos de 1200 metros, lo que representa un riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas.
Naabol, la empresa estatal que administra el aeropuerto, informó que continuará informando a la población sobre la situación y la reanudación de los vuelos.
Entre los grupos de riesgo que pueden verse afectados por este aire con calidad regular, están los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y personas con enfermedades de base o cardiorrespiratorias.