Ricardo Oviedo, gerente general de Emacruz, informó que el reajuste de los precios del servicio de recojo de basura y limpieza de la ciudad es una competencia del Gobierno nacional. Esto en relación al pedido hecho por las empresas que prestan servicio de aseo en la capital cruceña y que este martes protagonizaron una protesta.
"(...) Hoy hubo una protesta de la empresa de aseo urbano Piraí, con la cual tenemos un contrato hasta el 2030. El motivo de esta protesta es el Decreto Supremo 5503, aprobado el 17 de diciembre y que fue de aplicación inmediata, luego refrendado con el DS 5516 en enero; este decreto modifica los precios de los carburantes y también la mano de obra. Esto ha causado un desequilibrio financiero muy importante en las empresas de aseo, en los costos de operaciones y en el precio unitario", explicó Oviedo.
Informó que ejecutivos de la empresa Piraí se reunieron con él hace dos semanas para expresarle su preocupación por este tema. Dijo que en la conversación encontraron puntos de coincidencia, como el precio unitario de los combustibles y la mano de obra que afecta directamente al servicio.
"Hay una afectación prácticamente de unos 4 millones (de bolivianos) en estos tres sistemas", remarcó Oviedo, a tiempo de aclarar que la solución a este problema no depende del Gobierno municipal ni de Emacruz, sino del Gobierno nacional.
El gerente aclaró que si se puede permitir la modificación de plazos y montos, pero no el precio unitario. "Los contratos que hacemos son basados en el Decreto Supremo 181. Es por eso que el 12 de enero se envió una carta al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, donde le explica la situación que está ocurriendo con el aseo urbano de Santa Cruz, con este tema del diésel y la gasolina", manifestó.
Se conoció que en la misiva, el alcalde Jhonny Fernández pidió la intervención del ministro de Finanzas, para que autorice el movimiento de precios unitarios a través de una resolución o decreto. En otras palabras, la Alcaldía afirmó que ya hicieron sus gestiones en enero pasado y ahora está a la espera "que el Gobierno, a través del Ministerio de Finanzas, nos pueda convocar para que podamos explicar la situación, a fin de que, a la brevedad posible, se pueda emitir una nueva norma que autorice cambiar los precios unitarios de estos tres ítems".