¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El sexto viaje de Jhonny reaviva la intención de revocar su mandato

Domingo, 30 de julio de 2023 a las 20:00
Desde UCS, el partido del alcalde, rechazan las críticas. Pidieron “trabajo” a quienes impulsan este clima de opinión. Aseguran que traerá recursos para la ciudad.

El alcalde Jhonny Fernández estará esta semana en Estados Unidos luego que el Concejo le concediera licencia por cinco días. Se trata del sexto viaje que realiza a ese país “por motivos personales”. Entre tanto el plan para llevarlo a un referéndum revocatorio volvió a cobrar impulso.

El empresario Branko Marinkovic, quien presidió el Comité pro Santa Cruz y fue ministro de Economía en 2020, señaló que “es necesario aplicar” esa medida, aunque reconoció que es “un camino complicado” por las etapas que hay que vencer y las firmas de ciudadanos que se deben tener. Criticó al alcalde por “trabajar codo a codo con el centralismo”.

“Espero que se pueda hacer el revocatorio, haremos el ejercicio entre los cruceños de conseguir las firmas y lo que se necesita”, sostuvo y lamentó que el alcalde viaje en cualquier momento sin ningún respeto por el ciudadano que le paga el sueldo con sus impuestos. Además, cuestionó que no esté velando por el cumplimiento del próximo censo.

El excívico ya había anunciado hace dos meses que estaba entre sus planes promover este revocatorio y ahora admitió que también pensó ser alcalde. “Es algo que lo he pensado, pero todavía no es el momento de candidaturas”. “Quiero ver a mi ciudad hermosa, bella y ordenada y eso me motiva”, añadió.

De acuerdo con la Constitución y la Ley Electoral, el trámite para revocar a autoridades electas debe comenzar al cumplirse la mitad del mandato, es decir. En este caso, el papeleo para organizar este referéndum puede comenzar en diciembre próximo. Entonces, el Tribunal Electoral Departamental (TED) podrá autorizar la recolección de firmas. Se requieren más de 500.000 rúbricas para activar el proceso en el caso de Santa Cruz.

Anteriormente, un grupo de ciudadanos recolectó firmas para impulsar el proceso y hubo muchas personas interesadas, aunque la propuesta no era legalmente válida.

El expresidente del Concejo Israel Alcocer (UCS) rechazó las críticas y aclaró que el viaje de Jhonny fue autorizado de acuerdo con la normativa vigente. Además, señalo que “el alcalde también traerá recursos para la ciudad”.

La presidenta del Concejo, Gabriela Garzón, le pidió a Branko “que trabaje y deje trabajar” y reiteró que el permiso fue correctamente tramitado en el Concejo. “Invito a Branko que trabaje, que haga algo por la ciudad y que deje de criticar”, insistió la autoridad.

El concejal Federico Morón, de Comunidad Autonómica, también criticó la solicitud de viaje del alcalde, y la relacionó con la aceptación de su denuncia ante la Fiscalía por la construcción de la carretera Tundy- Las Peñas.

“(Su viaje) hace entender que está de huida y no quiere someterse a la justicia, y eso puede provocar su detención preventiva en una audiencia cautelar, porque su viaje es por ‘motivos personales’ y no en representación de la Alcaldía (viaje no oficial)”, señaló el edil.

El Concejo aprobó el jueves que su hijo, Miguel Fernández, sea quien ejerza funciones como alcalde interino, entre el 31 de julio y el 5 de agosto. El retorno de la primera autoridad de la ciudad coincidirá con los actos cívicos de homenaje a la fundación del país.

Los concejales de la oposición reclamaron que el viaje se haya dado en momento en el que hay muchos problemas por resolver, pero Jhonny rechazó las críticas en un breve contacto con los periodistas el sábado pasado.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: