¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El Sernap suma un tercer despido en menos de un mes, ahora fue el turno del director del ANMI de San Matías

Sabado, 18 de noviembre de 2023 a las 11:18
Mauricio Morales dijo a EL DEBER que le llegó el memorándum vía WhatsApp, cuando él buscaba señal para enviar un reporte sobre el incendio que afecta a la zona

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) determinó cesar de sus funciones a Mauricio Morales Veizaga que se desempeñaba como director del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) de San Matías desde hace dos años y 11 meses.

Con el despido de Morales sin justificación como él afirma, el director ejecutivo del Sernap, Johnson Jiménez, suma tres personas que aleja de sus cargos como responsables en las áreas protegidas, en medio de la emergencia por los incendios forestales que azotan principalmente al departamento de Santa Cruz.

El ex director del Anmi de San Matías confirmó a EL DEBER su despido que se produjo este viernes 17 de noviembre y recordó que recibió el memorándum cuando se encontraba buscando señal para enviar un reporte del incendio de gran magnitud que afecta al área protegida.

“Muy triste y es lamentable, las autoridades que tenemos actualmente en el Sernap, que sin importar la buena gestión que se ha realizado por el área protegida y más aún, encontrándonos en emergencias por incendios forestales, estén realizando cambios de autoridades; sin embargo, el comité de gestión tomará acciones por esta decisión que refleja el abuso de autoridad del Ejecutivo del Sernap”, aseveró en contacto con esta casa periodística.

Mauricio Morales, cuando fungía como director del Amni San Matías

Dijo que esta decisión de despedirlo resulta preocupante, porque contaba con proyectos productivos aprobados para las comunidades de las que considera se verán afectadas por estos cambios que están llevando a cabo.

Un ex funcionario del Sernap, que prefirió guardar el anonimato, expresó su desazón con lo que pasa con las decisiones que toma el director ejecutivo del Sernap, ya que estas acciones son un reflejo de una “masacre blanca” en lugar de dar solución a los incendios.

Una de las primeras en ser apartadas del cargo por Johnson Jiménez fue Andreína Tolavi, el 31 de octubre. La ingeniera forestal ejercía como responsable de la zona Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) del Parque Nacional Amboró.

Luego, el 13 de noviembre, a Luder Jiménez, director del Parque Nacional Tunari, le llegó el memorándum diciendo que no iba más como responsable de la zona

El exfuncionario expresó a EL DEBER sentirse decepcionado por esa decisión, recordando que las altas autoridades del Sernap dejaron de responderle las llamadas para coordinar los trabajos de rutina. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: