¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

¿Dos paros consecutivos? Sector salud anuncia medidas de presión contra la Alcaldía y la Gobernación

Martes, 09 de diciembre de 2025 a las 10:59
Los pacientes son los más afectados por los paros de salud | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

Los trabajadores de salud acatan paro en hospitales de hasta tercer nivel. Para el 11 y 12 de diciembre, Fesirmes anuncia medidas de presión contra la Alcaldía de la capital cruceña. 

El sector salud atraviesa una crisis con las autoridades departamentales y municipales, una situación que se refleja en los pedidos presentados ante ambas entidades. Este martes, los trabajadores de salud cumplen el primer día de un paro de 48 horas como medida de presión a la Gobernación cruceña como a la Alcaldía, afectando a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

Para el 11 y 12 de diciembre, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) anuncia un nuevo paro de 48 horas que suspendería la atención en hospitales de hasta segundo nivel. Los profesionales en salud amenazan con esta medida de protesta debido a las duedas pendientes del municipio con 466 profesionales, entre otros pedidos.  

Ciudadanos esperan por atención en los hospitales | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

Paro de trabajadores de salud: 9 y 10 de diciembre

"Lamentamos informar eso a la población, nos encontramos en un paro de 48 horas debido al incumplimiento de las autoridades (...) Lamentamos que nuestras autoridades tengan esta actitud, seguro lo que quieren es hacernos ver mal ante la población. No se ha cancelado y nuestros compañeros van a denunciar a la Caja Nacional, sólo los atienden en emergencia", explicó Esther Ortuste, representante de provincia de los trabajadores de salud, en un contacto en vivo con EL DEBER. 

Esther Ortuste, trabajadora de salud | EL DEBER

Estas son las principales demandas del sector:

  • Retroactivo del GAD (Gobernación)
  • Ítem municipal y pago salarial adeudado por más de dos meses (Alcaldía)
  • Atención en la Caja Nacional de Salud (Gobernación y Alcaldía)
  • Pago del subsidio pendiente (Gobernación y Alcaldía)

Ortuste lamentó que no se brinde una solución a estos temas, que vienen acumulándose desde hace meses, y reiteró la voluntad de los trabajadores de que la población reciba atención en los hospitales. Advirtió también que, si no son escuchados, podría ejecutarse un paro de 72 horas que afectaría a los hospitales de hasta tercer nivel. La medida se acata tanto en la capital cruceña como en los municipios de El Torno y Urubichá.

Paro de Fesirmes: 11 y 12 de diciembre

EL DEBER se contactó con el Dr. Patiño

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) anunció un paro de 48 horas para este jueves 11 y viernes 12 de diciembre, en protesta por la falta de pago a 466 profesionales de salud y otras deudas acumuladas por la Alcaldía cruceña. Así lo confirmó el secretario de conflictos de la entidad, el Dr. Evert Patiño, quien denunció una situación “insostenible e inhumana”.

Patiño informó que este martes se cumplen 100 días sin salario para los profesionales afectados. A ello se suma que más de 420 madres no reciben desde hace 13 meses el subsidio prenatal, de lactancia ni el bono de natalidad, beneficios que dependen del municipio. La falta de pago también ha derivado, según explicó, en la suspensión de la atención de la Caja Nacional de Salud para estos trabajadores, afectando tratamientos crónicos, cirugías y hemodiálisis.

El área de emergencias es la única que funciona | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

"Exigimos la renuncia de estas autoridades que han llegado a este punto de la inobservancia de los procesos y procedimientos (...) El Secretario de Salud, Maikol Méndez; la directora de Salud, Carolina Moro; y el director de Recursos Humanos, el ingeniero Germán Arrieta, que definitivamente hoy por hoy nos tienen en una situación de paro condicionado y no le dieron respuesta a todos los trabajos técnicos, los espacios de conciliación, las diferentes comisiones", indicó el secretario. 

Mientras tanto, una comisión de la federación se encuentra en La Paz gestionando con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía una solución que garantice el pago de salarios y la continuidad laboral para 2026, ante la falta de acciones del municipio.

Paros separados

Al ser consultado sobre el paro de trabajadores de salud, previo al de Fesirmes, el Dr. Patiño aseguró que se tratan de medidas independientes. Los trabajadores exigen la cancelación del retroactivo salarial pendiente desde mayo por parte de la Gobernación. Mientras que, el paro de Fesirmes corresponde únicamente a los profesionales de primer y segundo nivel, y responde a la deuda acumulada del municipio, así lo aseguró el secretario de conflictos.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: