En la puerta de un lavadero, donde llegó un hombre con su vehículo para hacerlo lavar, de pronto es interceptado por encapuchados que lo acribillaron con varios disparos de arma de fuego, para después escapar. Sucedió en San Matías, alrededor de las 11 de la mañana del lunes, mientras que ayer, en Arroyo Concepción, Puerto Quijarro, otro hombre también fue asesinado a balazos mientras desayunaba en un inmueble. Los registros de la Policía señalan cifras alarmantes de asesinatos de ciudadanos vinculados a justes de cuentas por las mafias del narcotráfico en San Matías frontera con Brasil. Se supo que se eliminaría el QR y eso generó sospechas que los nuevos carnets abrirían la posibilidad de generar un fraude electoral. El Gobierno salió al paso y prometió que para dar más seguridad, lo mantendrá y sumará otro código más
Se trata de dos crímenes con las mismas características de violencia registrados en menos de 24 horas, que movilizó a la Policía y causó gran temor e inseguridad en los pobladores de estas zonas fronterizas con Brasil.
Los informes de la Policía señalan que la víctima identificada como Luis Paulo Silva Ferreira de 35 años, había llegado con su motorizado al lavadero, cuando de pronto aparece un auto de color negro, se para bruscamente en el lugar y descienden dos sujetos encapuchados, lo interceptaron y lo encañonaron, pero el hombre logró escapar y se refugió en un cuarto hasta donde entraron los sicarios y lo acribillaron con al menos siete impactos en diversas partes del cuerpo. Después escaparon en el auto y se conoce que de inmediato huyeron a la frontera que está a cinco minutos.
El fiscal Walter Cisneros, aseguró que se realizan todas las diligencias en procura de esclarecer este suceso violento, pero dejó en claro que se trata de casos complejos.
Toda la Policía se movilizó, pero los sicarios lograron ponerse a buen recaudo mientras tanto, ayer a las siete de la mañana se registra otra muerte violenta en Arroyo Concepción, frontera con Brasil.
Según la Policía, era el ciudadano Juan José Mamani Valle (32), que se aprestaba a servirse desayuno, cuando se le acercó un hombre que le apuntó con un arma y descargó al menos 11 disparos.
El autor escapó, pero fue detenido, en una movilización policial con el fiscal Freddy Durán.
La víctima era comerciante que venía de Corumbá, donde residía junto a su familia. Hasta el momento el autor guarda silencio pues no reveló nada sobre el hecho, aunque las pesquisas policiales señalan que se trataría de una venganza.
Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se trasladaron hasta San Matías para apoyar las labores de investigaciones. del mismo modo a Arroyo Concepción, atendiendo el llamado de pobladores atemorizados.
12 asesinatos en San Matías
En lo que va de la presente gestión, desde enero, la Policía y la Fiscalía registran 12 asesinatos de personas. Todos los crímenes se ejecutaron de manera violenta, utilizando armas de fuego y en un solo caso armas blancas.
Según los informes policiales las características son las mismas, violencia y ataques inesperados.
La Policía en los últimos 10 años registra al menos 150 personas asesinadas en San Matías de la forma más violenta y con los métodos de ajuste de cuentas que utiliza el narcotráfico.
Con los 12 de esta gestión ya suman 162 personas las que murieron en San Matías.
Entre las víctimas figuran personas como expresidentes cívicos, exalcaldes, ganaderos y ciudadanos brasileños que estaban refugiados, huyendo de su país por sus antecedentes penales.
Son pocas las personas responsables de los crímenes que han sido detenidas, encarceladas y juzgadas por la justicia.
Un gran porcentaje de las muertes está en la impunidad, porque los sicarios huyeron a su país tras los sucesos.
La Policía sigue siendo reducida en San Matías y Puerto Suárez, los habitantes claman y prefieren callar todo lo que ven, por temor a sus vidas.Lea también
PAÍS
Segip garantiza que las nuevas cédulas tendrán dos llaves de seguridad: QR y MRZ