¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Detención de Eduardo del Castilo: Así lo siguió EL DEBER desde el minuto cero

Miércoles, 31 de diciembre de 2025 a las 06:36
Una imagen que recorrió Bolivia: Del Castillo en celdas policiales

La detención de Del Castillo duró solo horas, pero el impacto político y judicial parece que recién comienza. 

La aprehensión del ex ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, la madrugada del  martes 30 de diciembre en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, bajo cargos de obstrucción a la función policial, fue acompañado por un equipo multimedia de diario EL DEBER desde el minuto “cero”

La exautoridad fue interceptada cuando se aprestaba a abordar un vuelo internacional hacia Chile. La intervención se ejecutó en la plataforma del aeropuerto, donde -de acuerdo con varios testigos- el exministro se aferró a una niña que llevaba en brazos (luego se conoció que es su hija menor) y se negó a soltarla para impedir el procedimiento policial.

Del Castillo había tomado un vuelo regular desde La Paz a Santa Cruz y tenía prevista una conexión hacia Chile. La escala en Viru Viru se extendió por al menos tres horas. Tras pasar el control migratorio y abordar el bus transfer junto a otros pasajeros, la Policía activó el operativo. 

En el lugar se desplegaron efectivos de unidades especiales, entre ellas la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (grupo DACI). También intervinieron funcionarios de la Defensoría de la Niñez de Warnes. 

Durante el traslado del exministro en camionetas de la Felcv, se registraron incidentes con ciudadanos que se concentraron en inmediaciones del aeropuerto.

De boca del exministro

Eduardo Del Castillo reveló que un agente policial le advirtió, antes de ser aprehendido, que le impedirían viajar junto a su familia a Chile, donde tenía programada una evaluación médica neurológica de su hija menor, diagnosticada con autismo.

Del Castillo señaló que, tras aterrizar en Santa Cruz, se produjeron demoras irregulares en los controles migratorios, pese a que no existía ningún impedimento legal para su salida del país. Indicó que, incluso, funcionarios de Migración habrían paralizado la atención sin justificación, generando retrasos en varios vuelos internacionales.

El exministro aseguró que, cuando ya contaba con pasaportes sellados y pases de abordar, un efectivo de la Policía se le acercó y -según su testimonio- le advirtió que “buscarían cualquier excusa” para impedir que aborde el vuelo. 

La exautoridad relató que, incluso después de subir al autobús que trasladaba a los pasajeros desde el edificio hacia el avión, fue obligado a descender sin que se le exhibiera ninguna orden judicial o administrativa que restrinja su libertad de locomoción y que su hija menor sufrió un golpe mientras se encontraba en sus brazos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: