La audiencia informativa que se debía instalar en el transcurso de la tarde del martes 29 de noviembre en el municipio de Camiri, contra dos docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y un dirigente cívico, finalmente fue suspendida por la Fiscalía de dicho municipio sin fecha ni hora.
El Ministerio Público inició una investigación en contra de William Ustárez Medina y Offman Blanco Pacheco, uno decano y el segundo docente de la Uagrm en Camiri. Así también contra Alberto Cárdenas Acosta, dirigente cívico del lugar, acusados por los presuntos delitos de atentado contra la libertad de trabajo, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, robo agravado en grado de tentativa y amenazas.
El documento al que accedió EL DEBER señala que la denuncia fue sentada el 12 de noviembre de 2022 por Alfredo Rivero A., en contra de las tres personas cuando se cumplía el paro indefinido en demanda por el Censo de Población y Vivienda.
En su declaración, el denunciante relató que mientras se encontraba arreglando celulares en un local de trabajo fue increpado por una turba de personas, guiadas supuestamente por Ustarez, quien presuntamente lo encaró para pedirle que cierre el negocio, lo agredió verbalmente y lo amenazó de muerte.
En contacto telefónico con EL DEBER, el vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, afirmó que esta denuncia en contra de los docentes es parte de una persecución judicial y enfrentamiento del Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra de docentes, administrativos y estudiantes de la Uagrm después que cumplieron con el paro indefinido.
“Una vez se suspendió el paro, el MAS se está oxigenado e iniciando la próxima fase de su lucha como es la judicialización y de esa manera están arremetiendo. Ahora revirtieron las medidas cautelares que tenían algunos jóvenes denunciadas”, afirmó Vargas.
Indicó que la audiencia informativa fue suspendida ante la inasistencia del fiscal asignado al caso, después que se conoció una convocatoria de concentración por parte de estudiantes universitarios y administrativos en respaldo a ambos docentes denunciados como al cívico.
Vargas adelantó que la comunidad universitaria no abandonará a las tres personas acusadas, incluso, se llevarán a cabo movilizaciones y otras medidas hasta que Ustárez, Blanco y Cárdenas sean liberados.
Lea también
Santa Cruz
Vicente Cuéllar: Yo creo que ganó Bolivia, porque el censo no es solo para los cruceños"
El titular del Comité Interinstitucional confía que, dentro de poco, el presidente Arce promulgue la ley