Tras varios días de suspensión, este viernes, 20 de junio, se reanudó la entrega del alimento complementario escolar en las unidades educativas del municipio. Así lo confirmó el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, quien informó que se distribuyó churros rellenos con diferentes sabores y néctar de frutas, tanto en el nivel primario como secundario.
"Hemos entregado el día de hoy en el área de primaria y secundaria (...) ", señaló Ascarrunz en conferencia de prensa. La autoridad explicó que debido a los bloqueos de carreteras que afectaron la logística y provocaron el varado de camiones, se implementó un control de calidad más riguroso para garantizar la inocuidad de los productos.
Por esta razón, la distribución de las dobles raciones –que estaban previstas como compensación por los días sin entrega– será gradual y por distritos, comenzando desde el lunes. "Nos hemos puesto en contacto también con el grupo de padres de familia que tenemos por whatsapp con los representantes y presidentes de la junta de distrito, informándoles de esa situación y que gradualmente se va a ir entregando (la doble ración)", agregó.
Santa Cruz de la Sierra cuenta con 15 distritos municipales que agrupan a 821 unidades educativas. La entrega se realizará según el cronograma establecido, siguiendo recomendaciones de nutricionistas y universidades que acompañan el proceso, como la Universidad Evangélica y la Universidad Ecológica.
Distribución de la caja chica
Además del reinicio de la entrega alimentaria, este viernes también se llevó a cabo la última capacitación dirigida a directores de unidades educativas sobre la correcta presentación de carpetas para la solicitud de la caja chica.
Este recurso permitirá a las escuelas realizar compras menores para sus necesidades operativas.
“Este año, la inversión municipal para la caja chica se duplicó, pasando de Bs 10 a Bs 20 por estudiante. La inversión que se está haciendo por parte del Gobierno Municipal para la caja chica de las unidades educativas este año ya es el doble de Bs 4 millones, sube a Bs 8 millones" indicó Ascarrunz, quien exhortó a los padres de familia a hacer seguimiento y coordinar con los directores escolares para garantizar el uso adecuado de los fondos.
Alcocer: "esto es una chacota, son más de 350.000 estudiantes esperando ese desayuno"
Israel Alcócer Candia, presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, señaló que la falta de planificación de la Alcaldía cruceña sobre el alimento complementario es una "chacota", ya que las empresas regionales no quieren presentarse como proveedoras de alimentos para la alcaldía.
"Son más de 350.000 estudiantes que están esperando ese desayuno escolar o alimentación complementaria. Realmente vemos a una alcaldía, a un alcalde que no tiene planificación porque las empresas no se quieren presentar a este tipo de licitaciones de Santa Cruz", apuntó.
El martes, 18 de junio, el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, compartió que el alimento complementario no estaba llegando a los colegios debido a los bloqueos, ya que los proveedores pertenecen a La Paz y Cochabamba. El bloqueo de camino, según Ascarrúnz, imposibilitó la llegada de los alimentos hasta Santa Cruz de la Sierra.
"Vemos, pues, una improvisación total en el ejecutivo municipal que, de seguro, para la próxima semana va a haber otra excusa", señaló Alcócer. Y agregó: "ya estamos acostumbrados los cruceños de escuchar de parte del alcalde y no dar soluciones en Santa Cruz".