La mañana de este lunes 14 de febrero, la comunidad de Quimome, perteneciente al Municipio de San José de Chiquitos, amaneció con cientos de efectivos policiales que, según los pobladores del lugar, están de paso para ir a desalojar a familias menonitas que residen en la Colonia Valle Verde.
Uno de los abogados que respalda a la colonia menonita indicó que son alrededor de 500 los policías que llegaron hasta Quimome, además de Interculturales y dirigentes de la Federación de Campesinos que, supuestamente, con el permiso del INRA y el Viceministerio de Tierras, desalojarán a más de 120 familias menonitas que residen en las 1.400 hectáreas que tiene la colonia.
“Nosotros legalmente hemos seguido el proceso correspondiente en el INRA donde nunca se nos ha dado cabida porque existen pretensiones de la Federaciones de Campesinos y los Interculturales, avalados por el MAS, que quieren desalojar a los colonos menonitas para hacerse de estas tierras trabajadas”, señaló el abogado.
Esta colonia queda en la localidad de Quimome, a unos 30 km de San José de Chiquitos, y se encuentra habitada hace más de 10 años por este grupo de menonitas que trabajan la tierra y residen en el lugar.
La diputada de Creemos, María René Álvarez, denunció en sus redes sociales que estarían revirtiendo estas tierras para entregarlas a los interculturales y cuestionó al Gobierno por no enviar al mismo contingente policial para aprehender a los delincuentes identificados por el caso Las Londras.
EL DEBER intentó comunicarse con el director departamental del INRA, Adalberto Rojas, pero hasta finalizar este informe no se tuvo respuesta. Vea el video: