La defensa de los familiares de los dos fallecidos en Montero, hecho que se registró en 2019 durante los conflictos sociales, tras las fraudulentas elecciones generales, cuestionó este martes que no hayan sido notificados por la comisión de fiscales que ordenó el sobreseimiento definitivo en favor de la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Deisy Judith Choque Arnez, y de Sergio Veizaga Arteaga.
Martín Camacho, que patrocina a los familiares de Marcelo Ricardo Terrazas Seleme (fallecido), informó a EL DEBER que ellos ni el abogado de los allegados a la familia de Mario Salvatierra Herrera (fallecido) tuvieron un conocimiento oficial acerca de esta decisión por parte de la comisión de fiscales.
Indicó que una vez sean notificados presentará una impugnación ante el fallo en un plazo de cinco días. “Nos sorprende que el doctor Carlos Candia (fiscal) no nos hubiese notificado, ni al señor Marcelo Terrazas (Hijo), ni al abogado Fernando Vaca Bonilla, ni a la señora Olimpia Cuéllar, ni a mi persona, entendiendo que esta notificación tiene que ser personal, entregarse directo a las víctimas”, afirmó el jurista. Más temprano, en conferencia de prensa, Camacho aseguró que esta determinación busca dejar en la impunidad a la actual diputada del MAS, a quien acusa de reunir en el barrio Cofadena en Montero a todo un grupo de choque armado afín al Gobierno central, para brindarle alojamiento, alimento y proporcionar todos los elementos para elaborar los explosivos y las distintas armas utilizadas para dar muerte aMarcelo Terrazas. “El fiscal actuó bajo influencia de la disputada, que utilizando el cargo que ostenta, ha presionado al fiscal de materia para que presente este requerimiento que la excluye definitivamente del proceso”, expresó. Martín Camacho conminó al fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, a revocar esta resolución entendiendo que existen elementos suficientes para continuar el juicio contra la diputada e incluso llegar a una sentencia condenatoria. En un breve contacto con EL DEBER, la autoridad máxima del Ministerio Público departamental informó que se trata de una resolución en primera instancia dada por la comisión de fiscales integrada por Carlos Candia Justiniano, Luis Alberto Lafuente Pozo y Herlan Rodríguez Cuevas. Explicó que una vez las partes decidan impugnar el sobreseimiento ante la comisión de fiscales, ésta pasará a su despacho para que en un plazo de 10 días él resuelva si revocar o confirmar tal medida. Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra murieron producto de proyectiles de armas de fuego que le perforaron sus pulmones y lesionaron otras partes de sus cuerpos. Terrazas murió el 30 de octubre de 2019 y Salvatierra un día después, en el barrio Cofadena. Por este caso, la Justicia ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Deisy Choque, que en ese entonces no era parlamentaria. Quien no fue detenido es Sergio Veizaga, pese a que los familiares de las víctimas denunciaron que este regresó a vivir al barrio Cofadena meses después de los hechos violentos. Choque, actual diputada del MAS, logró su libertad en agosto de 2020, luego de permanecer siete meses en el penal de Palmasola, acusada de los presuntos delitos de homicidio, asociación delictuosa, fabricación ilícita e instigación pública a delinquir.