¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Crece el ausentismo por la influenza y refuerzan la bioseguridad con el barbijo

Viernes, 25 de abril de 2025 a las 00:06

En algunos colegios el ausentismo alcanza al 20%. Padres y maestros acuerdan el uso de tapabocas y alcohol para proteger a los alumnos. Hasta el momento, suman más de 1.300 casos en el departamento

El aumento en los contagios  de influenza se siente en las escuelas, donde el ausentismo es cada vez más notorio. Pupitres vacíos, niños con barbijos y protocolos de bioseguridad activados por decisión conjunta de padres y maestros marcan la rutina escolar. 


Siguiendo las recomendaciones de las autoridades, en el colegio Cristóbal de Mendoza reforzaron las  medidas para frenar los contagios y una de ellas es la exigencia del  uso de barbijo en las aulas. 

En el Cástulo Chávez hay asientos vacíos en distintas aulas. Foto: Ricardo Montero


“Les he pedido que por favor traigan su barbijo y su alcohol”, indicó la directora Ana María Sánchez, luego de una reunión con los padres, donde acordaron el uso de mascarrillas y de alcohol en gel.  Además, determinaron reforzar la higiene con la colocación de jabón líquido en los baños para el adecuado lavado de manos.


Desde que comenzaron a aumentar los casos, en este colegio se aplican filtros para evitar la propagación del virus. Los niños con síntomas de la enfermedad no asisten a clases y quienes presentan malestares durante la jornada son enviados a casa. Aun así, el ausentismo es evidente. En la escuela funciona el ciclo inicial y el nivel primario, y solo este jueves faltaron 14 niños, seis varones y ocho niñas. Además, otros alumnos presentaron síntomas compatibles con Covid-19, y seis más con resfrío común. Todos estos datos son reportados diariamente a la Dirección Distrital.


La prevención también se ha reforzado en las aulas. En la clase de la profesora Noelia Cárdenas Sánchez, todos los alumnos usan barbijo y ella se encarga de velar por el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Uno de sus alumnos lleva más de dos semanas sin asistir, luego de ser internado por complicaciones respiratorias.


En el colegio Cástulo Chávez, la situación no es diferente. El director Ciro Bozo señaló que el ausentismo bordea entre el 15% y el 20%. “Si los detectamos con síntomas en el aula, activamos el protocolo. Llamamos al padre para que venga a recogerlo”, explicó. Bozo también denunció la falta de dotación de insumos por parte de las autoridades municipales.


“Los papás han puesto alcohol en algunas aulas porque no se está cumpliendo con la dotación de desinfectante”, sostuvo.
En este establecimiento, 180 estudiantes no asistieron a clases entre marzo y abril debido a síntomas respiratorios y fiebre. De los 900 alumnos del colegio, esa cifra representa un 20% de la población estudiantil afectada por malestares compatibles con la influenza. 


Mientras los brotes de la enfermedad continúan, padres y docentes unen esfuerzos para proteger la salud de los niños. Pero también claman por mayor apoyo de la Alcaldía con la dotación de desinfectantes y barbijo.


Los casos
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) emitió alerta roja sanitaria por el incremento de casos y reportó 20 decesos por la enfermedad, de los cuales 14 han sido confirmados por el comité científico y seis están en estudio. 


El director del Sedes, Jaime Bilbao, confirmó que los contagios están en escalada, porque subieron de 1.031 a 1.378 positivos; y los sospechosos de 1.891 a 5.000 en los últimos días. 


Al respecto, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Nelson Alcócer, informó que existe un instructivo en el que se recomienda a los directores distritales activar los protocolos de bioseguridad, como el uso de barbijo y la desinfección de manos con alcohol en gel.
La DDE también lleva un registro  de casos que se reportan en las unidades educativas, por lo que los directores de colegios emiten informes diarios a las direcciones distritales.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: