En los últimos días surgió una ola de críticas en las redes sociales en contra de la CRE, porque muchos usuarios acusaban a la cooperativa de cortar el servicio de la electricidad en plena cuarentena, pero en realidad se trataban de cortes programado, así lo explicaron desde la entidad que distribuye la energía en el departamento de Santa Cruz.
El vocero de la CRE, Amilkar Jaldín, explicó que es normal que la cooperativa realice cortes programados durante todo el año para realizar el mantenimiento preventivo en las líneas de distribución y aseguró que todos cuentan con el aval de la Autoridad de Electricidad (AE).
Explicó que antes solicitaban a la AE la autorización para los cortes programados y estos eran publicados con tres días de antelación en la prensa escrita, pero como los diarios han suspendido su circulación, la CRE ahora publica el rol de trabajos en su cuenta en Facebook y en su página web https://www.cre.com.bo/cortes-programados.
“Son cortes de dos a tres horas para asegurar que después no tengamos ningún problema. Es importante destacar que es necesario realizar el mantenimiento a nuestras líneas, cada vez es necesario aumentar la potencia en los transformadores porque hay más consumo y eso nos obliga a programar los cortes”, explicó Jaldín.
Por otra parte, recordó que, de acuerdo con las normativas actuales, por la cuarentena están suspendidos los cortes por facturas pendientes de pago. “Los cortes por pagos atrasados recién se van a reactivar después de tres meses de que acabe la cuarentena”, concluyó.
Según el sitio web de la CRE, para hoy se tiene previsto cortes del servicio de energía eléctrica en diferentes zonas del Casco Viejo.
Este es el cronograma de cortes de la CRE para esta semana