Dentro de las determinaciones asumidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) también resaltan las que deben ser asumidas para este 1 y de noviembre, en referencia a la festividad de Todos Santos y Día de los Difuntos.
La resolución de las autoridades fue expuesta por el secretario de Autonomía del Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra, José Luis Santistevan.
Son 3 medidas que se detallan a continuación:
1.- Ley seca. Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas tanto en interiores como exteriores de los cementerios públicos y privados.
2.- Actividades comerciales. La comercialización de flores y alimentos serán realizadas con estrictas medidas de bioseguridad, previa autorización y delimitación de espacios, realizada por la Secretaría municipal de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Salud.
3.- Musicones. Se prohíbe todo tipo de música al interior y exterior de los cementerios.
Del mismo modo, la Alcaldía dispuso que en los 24 cementerios municipales se realicen pruebas de antígeno nasal para la detección del Covid-19.
A esto se suman las restricciones que fueron establecidas por el COEM y que rigen para la capital cruceña desde el 1 de noviembre.
Además, la Policía Boliviana lanzó este viernes su plan ‘Todos Santos’, que contempla la movilización de 10.000 efectivos entre el sábado y el martes 2 de noviembre, ante el incremento del comercio y la circulación de personas por la festividad de los difuntos.