¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Concejo vuelve a sesionar y un fallo avala la directiva elegida en mayo

Martes, 22 de julio de 2025 a las 15:07

Se convocó a dos sesiones para este miércoles, donde se leerán correspondencias y también tratarán informes pendientes. Un tribunal de garantías denegó la tutela presentada por los ucesistas

Después de cuatro semanas, el Concejo Municipal volverá a sesionar este miércoles con nueve concejales y busca retornar las tareas legislativas paralizadas por el conflicto de curules de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).  


Esto después de que el Tribunal de Garantías, de la sala segunda, denegó la acción de tutela presentada por los concejales de la bancada de UCS sobre la directiva  elegida el 4 de mayo, según informó el presidente en ejercicio, José Alberti.


Asimismo, señaló que el fallo reconoce a Comunidad Autonómica como la primera mayoría del Concejo Municipal, por lo que la bancada se reunirá en los próximos días para evaluar una posible convocatoria para elegir a una nueva  directiva, ya que, al tener la mayoría, les corresponde la presidencia y la secretaría.


El Concejo tiene previsto volver a sesionar este miércoles 23 de julio. Alberti emitió dos convocatorias. La primera está programada para las 9:00, donde se tiene en agenda la lectura de correspondencias.


Posteriormente, a las 10:00, el orden del día señala el tratamiento de informes. Uno de ellos tiene que ver con el proyecto de ley de aprobación de modificación presupuestaria para inscripción parcial de saldos caja y banco de coparticipación tributaria del SUS.

 
De acuerdo con Alberti, los cuatro concejales involucrados en el conflicto de la acreditación de credenciales (Silvana Mucarzel, Israel Alcócer, Denny Guzmán y Andrea Negrete) no asistirán al hemiciclo, por lo tanto, esperan instalar las sesiones con nueve ediles.


“Estoy tratando de buscar una solución, porque la ciudad no puede quedar paralizada”, manifestó Alberti, al indicar que, para lanzar la convocatoria, tuvo conversaciones con los concejales y  se acordó que ambos bandos se abstendrán de sesionar hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) responda a las cartas enviadas y se definan los recursos planteados en este tema.


Alberti recordó que viajó a La Paz en busca de respuesta, donde se entrevistó con el presidente interino del TSE, Óscar Hassenteufel, y le entregó una tercera solicitud de pronunciamiento sobre las acreditaciones de los concejales de la bancada ucesista. 


“No queremos violar el derecho político ni el derecho al trabajo de ninguno de los concejales”, remarcó Alberti, al manifestar que este es un conflicto partidario.


Adelantó que una vez se pronuncie el TSE, se procederá al reconocimiento de las credenciales que correspondan.


Por su lado, Alcócer ratificó que se llegó a un consenso para que se puedan retomar las actividades legislativas. Aclaró que tanto él, como la concejala Mucarzel, cumplirán su palabra de no asistir al hemiciclo y esperan que también lo hagan Guzmán y Negrete. 


Entre tanto, la concejala Lola Terrazas confía que se retomen las sesiones, porque hay “muchos temas administrativos pendientes” que el alcalde Jhonny Fernández debe tomar en cuenta para dar respuesta a las necesidades de la población, como los referidos a educación y a la falta de insumos para los hospitales.


La controversia sobre titularidad de dos curules en la bancada UCS tiene paralizadas las actividades del Concejo Municipal. 


Negrete y Guzmán recibieron las credenciales de concejales titulares del Tribunal Electoral Departamental (TED), pero esa determinación fue apelada ante el TSE y hay un recurso constitucional que también debería resolverse, según manifiestan los involucrados.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: