¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Concejo Municipal: concejales y vecinos rechazan a UCS y al MAS como la nueva directiva

Lunes, 08 de septiembre de 2025 a las 06:57

La protesta pacífica se da tras la elección de Gabriela Garzón, de la bancada UCS, como presidenta del Concejo. Los vecinos denunciaron intereses políticos y económicos que son priorizados sobre las necesidades del pueblo cruceño.

Vecinos llegaron al Concejo Municipal para sumarse a la protesta pacífica de los concejales de Comunidad Autonómica (C-A), en rechazo a la nueva directiva liderada por Gabriela Garzón, concejal de la bancada Unidad Cívica Solidaria (UCS). Sin embargo, la participación de estas personas terminó en gritos y golpes contra el equipo deUCS y el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

"Nosotros no venimos a defender un partido político, venimos a defender la institucionalidad porque estamos cansados como pueblo. La señora Garzón, el señor Jhonny Fernández están buscando sus apetitos personales, pero no están viendo la necesidad del pueblo cruceño, indicó uno de los autoconvocados que se unió a la vigilia en el Concejo Municipal.

 

} data-plugin-id="facebook"> 

 

Los vecinos no sólo se dirigieron a los medios de comunicación, sino que también realizaron una inspección sorpresa a las oficinas de los concejales de UCS y el MAS. 

Comenzaron intentando ingresar a la oficina de Gabriela Garzón, presidente del Concejo reconocida por la Alcaldía de la capital cruceña. La concejal se encontraba en un acto municipal relacionado con la Inspección de Farmacia Institucional, por lo que no se encontraba en las instalaciones.

Luego, revisaron la oficina del concejal Luis Miguel Fernández, hijo del alcalde Jhonny Fernández, quien tampoco estaba presente. Ambos concejales de UCS generaron rechazo entre los vecinos. “No hay funcionario aquí y así quieren hacerse cargo”, lamentó un vecino, mientras crecían los gritos acusando a los 'ucesistas' de traidores al pueblo cruceño. 

Disgustados, los vecinos continuaron hacia la oficina del concejal José Quiroz, de la bancada del MAS. La molestia aumentó cuando el equipo del concejal les aseguró que se encontraba trabajando; al descubrir que era mentira, los vecinos golpearon a parte del equipo.

 

} data-plugin-id="facebook"> 

 

Vecinos se autoconvocan; concejales de la oposición denuncian toma violenta

Hasta el lugar llegó el concejal Federico Morón (Comunidad Autonómica), quien afirmó que este movimiento vecinal no respondía a ningún partido, sino que era una reacción de la ciudadanía en defensa del pueblo cruceño. 

Morón denunció que las bancadas de UCS y MAS buscan controlar la directiva en favor del alcalde Jhonny Fernández. También señaló que el Ejecutivo ya inició trámites para adquirir créditos por Bs 600 millones, pese a que le restan solo seis meses de gestión. “Quieren la última plata de los cruceños antes de salir”, afirmó.

 

} data-plugin-id="facebook"> 

 

Por otro lado, un concejal suplemente del MAS, Rolando Pacheco, también se unió en rechazo a la nueva directiva, calificándola como una toma ilegal por parte de UCS. Pacheco denunció que, desde hace tres meses no ha sesionado en el Concejo Municipal porque, su titular, Rosario Callejas, no lo habilita. 

Ellos cuidan sus interés, no quieren perder la mamadera. El alcalde, en el mes de Santa Cruz, va a aprobar el POA mediante decreto. Nos sacamos la polera política y nos ponemos la polera de Santa Cruz. Vamos a defender la institución (...) El alcalde, a la fuerza, quiere el control, indicó Pacheco. 

Las tensiones entre Ejecutivo y Legislativo crecieron este viernes 5 de septiembre, tras la posesión de la nueva directiva liderada por Gabriela Garzón (UCS)

 

José Alberti, presidente en ejercicio del Concejo Municipal, denunció que esta toma de poder fue violenta y está respaldada por el alcalde Jhonny Fernández, a quien acusó de tener intereses económicos. Además, lamentó que el actuar de los concejales sea en favor del burgomaestre, quien es líder de la bancada UCS. 

La situación se mantiene tensa, mientras Alberti ha convocado al Concejo a una sesión el martes (9 de septiembre) a las 08:10. Por su parte, la Alcaldía reconoce a Gabriela Garzón como presidenta legítima, tras la sesión del 5 de septiembre, en la que los concejales de UCS y MAS la eligieron como nueva líder del Concejo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: