¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Concejales solicitan la cancelación de la personería jurídica de la UCS ante el TSE

Miércoles, 10 de septiembre de 2025 a las 11:05

El concejal Saavedra afirmó que Johnny Fernández puede postular con otra sigla, pero no con la UCS, ya que el partido no alcanzó el 3% exigido en las elecciones nacionales.

Este miércoles, el concejal Carlos Manuel 'Mamén' Saavedra, junto al concejal Luis Alberto Vaca, acudieron hasta el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz para presentar una denuncia solicitando la cancelación de la personería jurídica de la organización política Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

“Queremos recordarle, alcalde (Jhonny Fernández), que no llegó ni al 2%, llegó al 1.67%. Por eso es que estamos presentando una nota al Tribunal Supremo Electoral para que se proceda de oficio a quitarle la personería a la UCS. La perdió las anteriores elecciones nacionales y no corresponde que participe de ningún proceso en el futuro”, señaló.

Este pedido se fundamenta en el incumplimiento de un requisito legal clave establecido en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, cuyo artículo 58 señala que "una fuerza política puede perder su personería jurídica si no alcanza al menos el 3% de los votos válidos en la última elección nacional". 

En los comicios generales del 17 de agosto de 2025, la alianza “La Fuerza del Pueblo”, de la cual la UCS era parte, obtuvo sólo el 1,67% de los votos válidos, una cifra muy por debajo de lo requerido. 

Fernández puede ser candidato con otra sigla 

Imagen
Solicitud de cancelación de personalidad jurídica 

 

Pese a la posible anulación de la personería jurídica de UCS, Saavedra indicó que Jhonny Fernández puede ser candidato con otra sigla en las elecciones subnacionales. 

"Que participe con otra sigla no va a cambiar el sentimiento de rechazo que la población tiene hacia él y su gestión porque eso no se borra con el codo, no se borra en 3 o 4 meses. Lo que nos han hecho vivir todos estos años a los cruceños es lamentable y, lógicamente, esa factura la pagó en las urnas y no tengan duda que la va a volver a pagar en marzo del próximo año si tiene la osadía de presentarse como candidato", señaló. 

El concejal también argumentó que el bajo respaldo electoral es un reflejo del “voto castigo” de la ciudadanía, por lo que, calificó la gestión de Fernández como una gestión municipal descuidada y alejada de las necesidades de la población.

Asimismo, Saavedra instó al Tribunal Electoral a actuar con celeridad y advirtió que podrían existir intentos de dilatar el proceso: "Seguramente van a intentar alguna chicanería, pero la ley es clara y establece que tiene que ser anulada la personería jurídica de la UCS. La UCS ya no existe, porque no cumplió con lo requerido por norma en el tema de la cantidad de votos necesarios", concluyó. 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: