La bancada de Comunidad Autonómica (C-A), junto a un grupo de vecinos, instaló una vigilia en instalaciones del Concejo Municipal cruceño con el objetivo de “defender la institucionalidad” de este ente legislativo.
“Nosotros (los concejales) estamos unidos y vamos a instalar una vigilia para defender la institucionalidad, la separación de poderes y la autonomía. Acá no se está defendiendo un cargo y menos una silla, este es el bloque de oposición y estamos firmes para luchar por Santa Cruz, sobre todo para que Jhonny Fernández y la UCS no tomen este Concejo Municipal”, dijo José Alberti desde instalaciones de edificio municipal.
En el mismo, ya se instalaron varias carpas para que los legisladores de oposición y personas que los apoyan puedan pasar el tiempo que se necesario en esta vigilia. Concejales de la oposición realizan vigilia en el Concejo /Foto: Federico Morón Alberti, que asegura que la sesión donde fueron elegidos Gabriela Garzón y Miguel Fernández como presidente y secretario fue ilegal, denunció que Jhonny Fernández quiere tomar el Concejo “para terminar de destruir la ciudad y robarse” lo poco que queda. “Johnny Fernández ha introducido una solicitud de aprobación de crédito público de unos Bs 200 millones para que el Concejo Municipal apruebe esa ley. Ese es el fondo y por ello necesita la presidencia para viabilizar eso”, dijo el concejal opositor. Alberti, que también asegura que él es el único presidente del Concejo, explicó que su persona y equipo técnico han analizado estos créditos que el Ejecutivo busca que se aprueben, pero los mismos “no tienen ni pies ni cabeza”. “¿Para qué quiere la plata si se va en seis meses? Ese es el afán que tiene”, cuestionó el concejal Alberti y también recordó que, en la sesión del viernes, los concejales de UCS intentaron “meter” un crédito de Bs 52 millones del Banco Bisa. Dentro de la misma línea, el concejal Manuel Saavedra de Demócratas también denunció que el fin “para tomar la directiva” es la aprobación de créditos. “Quieren tomar una directiva de manera arbitral y abusiva para comenzar a aprobar créditos y seguir endeudando a la ciudad. Nunca antes se endeudo Santa Cruz de la Sierra como lo viene haciendo Jhonny Fernández y ahora ¿se ve esa plata invertida? No se puede seguir endeudando a Santa Cruz porque esa deuda la vamos a pagar los ciudadanos de acá a cinco o diez años”, cuestionó. Decreto edil para el POA 2026 El alcalde Jhonny Fernández se mostró preocupado porque hasta la fecha el Concejo Municipal no ha tratado el POA 2026 debido a los conflictos generados por los cargos acéfalos en la directiva edil. “Envíe el 15 de agosto el POA 2026 al Concejo para que sea tomado a consideración, pero al señor (José) Alberti no le dio la gana de ponerlo a consideración del Concejo Municipal. Entonces, si no hay un POA aprobado por el Concejo yo tengo la facultad a través de un decreto edil de entregarlo ante el Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo Fernández. Finalmente, el burgomaestre dijo que se reservan el derecho de seguir las acciones correspondientes al concejal Alberti “por incumplimiento de deberes” porque mantuvo un Concejo Municipal inactivo.