¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Concejal de UCS acusa a Mucarzel y Alcócer de los hechos violentos fuera del Concejo Municipal

Domingo, 04 de mayo de 2025 a las 12:17

Al mediodía de este domingo, un grupo de siete concejales fueron agredidos física y verbalmente cuando intentaron ingresar al hemiciclo en el centro de la ciudad. 

El concejal Miguel Fernández (UCS) aseveró que los autores de los hechos de violencia registrados este domingo al mediodía en el Concejo Municipal son Silvana Mucarzel e Israel Alcócer. Es más, el edil cuestionó que otros legisladores se hayan 'metido' en problemas internos de la bancada de Unidad Cívica Solidaridad. 

"Ellos llegaron a gritar e insultar. La gente estaba sentada pacíficamente”, dijo Fernández este domingo después de que los concejales Mucarzel, Alcócer, Alberto Vaca, Lola Terrazas, Rolando Pacheco y otros fueran agredidos intentando ingresar al edificio del Concejo para instalar la sesión extraordinaria.

Mucarzel convocó para este domingo a dicha sesión a fin de elegir a la nueva directiva. Sin embargo, desde la noche del sábado un grupo de personas afines al alcalde Jhonny Fernández instaló una vigilia fuera del edificio del legislativo. La convocatoria para dicha vigilia se hizo a través de redes sociales.

Para evitar posibles incidentes en la sesión, la mañana de este domingo Mucarzel acudió hasta la Policía Boliviana para solicitar el resguardo correspondiente. Pero cuando llegaron los concejales opositores al edificio legislativo no había ningún policía, solo estaban las personas que hacían vigilia.

Los concejales opositores intentaron ingresar al edificio, pero a gritos, empujones y botellazos, los de la vigilia los corrieron del lugar. Como resultado de esta acción varios concejales sufrieron lesiones en el cuerpo, lo mismo que los funcionarios que los acompañaban e incluso algunos dirigentes vecinales. Los lesionados mostraron los arañazos que sufrieron en varias partes del cuerpo. 

No obstante, el concejal Fernández asegura que era una vigilia para precautelar el Concejo Municipal, la gente solo se defendió de los grupos que ellos (Mucarzel y Alcócer) llevaron.

Se hacen las víctimas (Luis Alberto Vaca, Mamén Saavedra, Fede Morón, Carlos Medrano y otros), metiéndose en problemas ajenos; qué tienen que ver con problemas partidarios (internos de UCS), criticó el concejal oficialista.

Para el concejal Miguel Fernández, quien es hijo del alcalde Jhonny Fernández, tanto Mucarzel como Alcócer siguen causando daño al Concejo Municipal porqque ya no son concejales, es un mero trámite (su alejamiento), no se a qué se está prestando el Tribunal Electoral Departamental. Nosotros estamos trabajando bajo la legalidad y legitimidad, exigiendo que Denny Guzmán y Andrea Negrete (ambas concejales suplentes de UCS) sean titulares.

De acuerdo con la explicación que brindó el delegado nacional de UCS, Luis Antezana, Mucarzel y Alcócer son tránfugas de UCS y han perdido su mandato como autoridades municipales. Por lo que corresponde que el Tribunal Electoral Departamental entregue las credenciales de titularidad a sus suplentes: Denny Guzmán y Andrea Negrete. 

Fernández aclaró que la primera mayoría (en el Concejo) es UCS, no es Silvana Mucarzel ni Alcócer, ellos renunciaron ante el Órgano Electoral Plurinacional. Es más estos últimos pasaron a una unidad de archivo, dijo.

El concejal ucesista adelantó que ante la elección de la nueva directiva, vamos a reunirnos con nuestros asesores, para tomar las acciones legales en las próximas horas. Lamentablemente cayeron en la trampa los otros concejales de oposición”. 
 
 


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: