¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Con 103 casos confirmados de sarampión, Sedes intensifica acciones en áreas rurales

Lunes, 14 de julio de 2025 a las 08:33

La brigada de vacunación comenzó en Pailón y se desplegará a otros municipios rurales de Santa Cruz. Niños de hasta 14 años ya pueden ser vacunados. 

Jaime Bilbao, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, informó que en el departamento hay 103 casos de sarampión confirmados. Además, detalló que se están desplegando brigadas de vacunación en comunidades rurales, como Pailón, municipio en donde se ha identificado un nexo epidemiológico con un total de 220 familias.

"Tenemos 743 casos sospechosos acumulados, se han descartado 140 y son103 los casos confirmados. En coberturade vacunación actual tenemos más de 24.000 personas vacunadas hasta la fecha, indicó Bilbao. 

Asimismo, el Sedes comunicó que recibieron una gran dotación de vacunas contra el sarampión, con total de 170.190 dosis distribuidas de la siguiente manera: 82.190 dosis de la vacuna SRP y 88.000 dosis de la vacuna SR, destinadas específicamente a niños de 10 a 14 años de edad. 

Sedes está intensificando esfuerzos, ofreciendo vacunas y aprovechando la última semana de vacaciones escolares para vacunar a los menores de 14 años. Bilbao aseguró que 68 centros de salud de Santa Cruz de la Sierra, junto a más de 400 centros de salud en municipios rurales y provincias, están habilitados para vacunar a los niños. 

Operaciones en áreas rurales 

Bilbao informó que se han intensificado las tareas de seguimiento y la investigación en campo. Como parte de estas acciones, se realizó una barrida de vacunación el municipio de Pailón y en los próximos días se desplegarán brigadas en comunidades rurales. 

En Pailón, se identificaron nexos epidemiológicos entre los casos detectados, por lo que unas 220 familias están bajo observación.

Recomendaciones

El Sedes recomendó continuar con la vacunación, aprovechando la ampliación de la vacuna para menores de hasta 14 años. Explicó que la prolongación de las vacaciones invernales son una manera de contener la propagación de brotes del sarampión. 

Primero, para que los niños queden en casa. Segundo, para que los padres de familia lleven a sus niños a vacunar. Y tercero, que si no es necesario viajar, mejor que no lo hagan, indicó Bilbao. 

Con más de 24.000 personas vacunadas hasta la fecha, el Sedes compartió que está avanzando en la inmunización de los menores. Los niños tienen el derecho a estar sanos. Seguramente hay padres de familia que son contra la vacuna, pero denle el derecho a sus niños de ser inmunizados y que tengan una vida normal (...) No bajemos la guardia, concluyó.  

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: