Un grupo de avasalladores que opera en la zona de San Pedro, atacó a la comitiva policial que brindaba apoyo al Gobierno central y a la Gobernación de Santa Cruz, pasado el medio día de ayer. La emboscada se produjo en un tramo de la vía que une a la capital del municipio con Las Londras.
La comitiva, que estuvo detenida más de tres horas en San Pedro, pretende recuperar los predios avasallados desde octubre de 2021, en Las Londras, por grupos irregulares y violentos que han protagonizado otros ataques. Mientras se produjo la emboscada a la comitiva, en San Pedro, parte de la población rechazaba la presencia de las autoridades en la zona.
El ataque se produjo luego de que efectivos policiales cargaran combustible y retomaran el operativo. Al conocer el retraso del contingente, un grupo de pobladores salió en contra de quienes participaban del plan, lo que derivó en enfrentamientos con la Policía. Algunos habitantes incluso advirtieron previamente a la comitiva sobre posibles agresiones.
En el lugar quedaron detenidos al menos 15 vehículos, cinco de ellos pertenecientes a la Gobernación. El único herido reportado fue un camarógrafo, quien resultó lesionado por fragmentos de vidrio tras la rotura del parabrisas de la camioneta en la que se encontraba. Aunque no se registraron heridos de gravedad, el ataque generó temor entre los presentes.
La prensa también fue blanco de agresiones. Un periodista de una red televisiva resultó lesionado y varios vehículos, incluidos los prestados por la Gobernación, sufrieron la rotura de vidrios. En un video registrado por EL DEBER se observa a un grupo de personas lanzando piedras contra un vehículo policial, destrozando sus ventanas. Los agresores se escondieron a los costados de la ruta y aguardaron el momento para emboscar a las autoridades.
Pese a los incidentes, el gobernador cruceño, Luis afernando Camacho, aseguró que el desalojo de las personas que invadieron la zona de Las Londras se llevará adelante. El operativo cuenta con el respaldo de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas.
A las 15:00, la comitiva (integrada por autoridades departamentales y representantes de la prensa) se encontraba a unos cinco u ocho kilómetros de Las Londras. Se dirigían rumbo a esa propiedad una vez retomado el operativo y reforzada la comitiva con un mayor contingente policial. En total, se movilizaron a unos 70 efectivos policiales. En total, al menos 100 personas forman parte del despliegue.
Camacho reacciona
El gobernador cruceño, reconoció que el operativo “se iba poner complicado”, pero se continuará con las acciones. “Esto no nos va a correr con la vaina del sable. Vamos a cumplir el compromiso que hemos hecho y vamos a entrar (...) Vamos a llegar hasta el punto donde corresponde para poder hacer el relevamiento de todo. El temor que tienen es porque saben que la delincuencia está metida ahí y así actúan los delincuentes”, expresó la autoridad.
En ese sentido, aseguró que “el ingreso final” se dará en los próximos días, de acuerdo al plan. “No le podemos decir qué día ni a qué hora, pero es un operativo que va a llevar unos cuantos días, pero es poco. No es 15 días, no es un mes, va a ser antes”, agregó.
Despliegue de militares
El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, desplegó un contingente militar hacia las propiedades avasalladas en Santa Cruz, luego de que la comitiva de la Gobernación y la Policía haya sufrido una emboscada en el municipio de San Pedro, cuando se trasladaban hacia Las Londras.
La información fue dada a EL DEBER por una autoridad de Gobierno, que anunció que 200 miembros del Ejército serían enviados al municipio de El Puente, en Guarayos, para ayudar con los operativos de desalojos que ejecutará la Policía contra las personas asentadas de manera ilegal.
Además, el ministro de Defensa, Marcelo Salinas, afirmó al programa Encontrados que la “Policía fue rebasada” por los avasalladores y que por ese motivo se reforzarán con militares los operativos.
“El principio de la Constitución Política del Estado es muy claro respecto a la intervención de las Fuerzas Armadas, que es una vez la Policía ha sido rebasada en sus capacidades. Gráficamente, lo que sucede es que la Policía ya no puede seguir adelante para manejar un conflicto”, señaló Salinas
Esta determinación del Gobierno se da luego de que autoridades departamentales, entre ellas el gobernador Luis Fernando Camacho, fueran emboscados junto al contingente policial que se trasladaba desde la capital cruceña a El Puente, donde se desarrollarán los operativos.
En busca de los responsables
El operativo que se inició la jornada de ayer en la propiedad avasallada Las Londras tiene como objetivo ejecutar órdenes de aprehensión contra al menos 12 personas, identificadas como presuntos cabecillas de los grupos que mantienen ocupadas ilegalmente esas tierras desde hace más de dos años.
En conferencia de prensa un grupo de propietarios de predios avasallados pidió la intervención de las Fuerzas Armadas y solicitó la atención del presidente del Estado, Rodrigo Paz, ante el riesgo que aseguran enfrentar.
“Todos saben lo que son estas personas: delincuentes, peligrosos (…). Ahora necesitamos ayuda de todos, ayuda de las autoridades, ayuda inclusive del presidente (Rodrigo Paz), por favor. La vida de todas estas personas está corriendo riesgo, porque no estamos yendo contra personas normales, estamos contra delincuentes, avasalladores, inclusive hasta asesinos”, expresó Claudia Pesoa, propietaria de un predio tomado ilegalmente.
Por su parte, Álvaro La Torre, representante legal de los propietarios de los predios de la zona de Las Londras, calificó de “exitoso” el operativo que desde la mañana de ayer encabeza el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pese a que —según dijo— el contingente fue atacado por algunos pobladores de la comunidad San Pedro.
“La Policía ha ido con todos los grupos tácticos, han llevado órdenes de aprehensión, están ejecutando órdenes de desalojo vigentes y estamos haciendo respetar el Estado de Derecho”, sostuvo La Torre, quien además calificó de “delincuente” al dirigente Vicente Ollisco, a quien acusó de haber solicitado “refuerzos” a otros grupos de la provincia Guarayos.
El jurista indicó que para el operativo se cuenta con entre 10 y 12 órdenes de aprehensión contra los principales cabecillas. Añadió que las acciones también alcanzarán a otros predios avasallados, como Santagro, Santa María, Los Ciervos y Río Pailitas, entre otros.
En alerta
Ernesto Estremadoiro, periodista de EL DEBER enviado a la cobertura, informó que el contingente liderado por el gobernador realiza un reconocimiento previo en la zona de Las Londras, antes de ingresar a los predios avasallados.
Señaló que, por razones de seguridad, no se ha definido públicamente la hora del ingreso, mientras que los avasalladores permanecen en alerta y se comunican entre sí mediante la detonación de petardos.
En tanto, el ministro de Defensa, Marcelo Salinas, informó que se desplazaron 200 efectivos militares a la zona para apoyar a la Policía Boliviana “en caso de que sus capacidades sean rebasadas durante los operativos contra avasallamientos”.