El Comité pro Santa Cruz pidió oficialmente a la Gobernación cruceña declarar el departamento en emergencia, ante la crisis de combustible que afecta a la producción y al transporte. Stello Cochamanidis, presidente del ente cívico, advirtió que la falta de diésel y gasolina pone en riesgo la economía regional y responsabilizó al Gobierno de Luis Arce por su falta de respuestas.
"Nos reunimos con la Gobernación y con la Asamblea Legislativa Departamental para exigir que se active una emergencia. La crisis la estamos viviendo todos y no podemos esperar soluciones del Gobierno, que hasta ahora solo se dedica a buscar culpables, declaró Cochamanidis en entrevista con EL DEBER Radio.
Según el cívico, la declaratoria de emergencia permitirá activar mecanismos para mitigar el impacto de la escasez, como la gestión de combustible para maquinaria agrícola y el mantenimiento de caminos. Sin embargo, insistió en que la responsabilidad principal sigue siendo del Ejecutivo.
Necesitamos garantizar el abastecimiento de diésel y gasolina en las provincias. La cosecha ya empezó y el pequeño productor es el más afectado, porque debe hacer interminables filas para conseguir apenas unos litros de diésel, sostuvo.
} data-plugin-id="facebook">Gobierno sin soluciones clarasEl líder cívico criticó duramente al presidente Luis Arce y a sus ministros, asegurando que no tienen un plan real para resolver la crisis. Dijeron que con la venta de oro solucionarían el problema de dólares, pero el oro se vendió y seguimos sin combustible, reclamó.
Cochamanidis también cuestionó la negativa del Gobierno a permitir la libre importación de combustible por parte del sector privado. Si Arce fuera coherente, levantaría las restricciones y permitiría que se importe combustible sin trabas. Pero no, prefiere mantener un modelo económico fracasado, agregó.
Además, alertó que el Gobierno busca minimizar la crisis con medidas, como el teletrabajo y la reducción del transporte público al 50%. Su solución no es traer combustible, sino encerrar a la gente en sus casas para que parezca que no hay filas en los surtidores, afirmó.
Cívicos preparan nuevas medidasEl Comité pro Santa Cruz convocó a un directorio ampliado para la próxima semana, en el que se definirá la fecha de la Asamblea de la Cruceñidad y las próximas acciones frente a la crisis. Cochamanidis adelantó que la movilización cívica será inmediata, si el Gobierno no presenta soluciones concretas.
Estamos trabajando sin parar, porque la crisis es de todos. No descartamos tomar medidas más drásticas, si el Gobierno sigue sin dar respuestas, sostuvo el cívico.
El Comité pro Santa Cruz convocó a un directorio ampliado para la próxima semana, en el que se definirá la fecha de la Asamblea de la Cruceñidad y las próximas acciones frente a la crisis. Cochamanidis adelantó que la movilización cívica será inmediata, si el Gobierno no presenta soluciones concretas.
Estamos trabajando sin parar, porque la crisis es de todos. No descartamos tomar medidas más drásticas, si el Gobierno sigue sin dar respuestas, sostuvo el cívico.