El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, propondrá que la reunión de la Comisión Interinstitucional sea instalada este sábado, para analizar el silencio del Gobierno respecto de la documentación que debía entregar el INE al departamento hasta este viernes. Los coordinadores de la Comisión están revisando las agendas de las autoridades que deben concurrir.
“El gobernador va a solicitar que sea de una vez mañana sábado, esperemos que se pueda realizar, en función de la agenda de los integrantes de la comisión interinstitucional, porque no es un tema solo del gobernador, pero la posición de él es firme y es que esto se tiene que resolver lo antes posible y por eso es necesaria la reunión”, declaró el asesor de Gestión, Efraín Suárez, a los periodistas.
El 15 de agosto, las autoridades locales y departamentales se reunieron con el Gobierno que llegó para explicar las razones de la postergación del censo hasta 2024 y al mismo tiempo recibir la propuesta de Santa Cruz, que considera que es posible realizar la encuesta en 2023.
El punto tres del acuerdo de ese día señala: “las instituciones presentes solicitaron compartir la presentación y el nuevo cronograma, mismos que serán remitidos una vez que concluya el proceso de socialización en todos los departamentos”, aunque no fija una fecha.
El proceso de “socialización” concluyó esta tarde en la ciudad de Trinidad y el Gobierno tendría que remitir la información solicitada a los técnicos de Santa Cruz, sin embargo, la mañana de este viernes el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dijo que esa información será remitida la próxima semana..
“Nuestra recomendación al Comité Interinstitucional es que concluya su propuesta; no fijen fechas, si todavía no tienen una propuesta lista”, dijo a EL DEBER RADIO.
Las autoridades locales no pudieron acceder a la información que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 15 de agosto porque en todas las reuniones, el Gobierno condicionó a que los invitados ingresen sin dispositivos electrónicos y esa condición la hicieron cumplir en todos los departamentos.
“No es lo que diga el viceministro o lo que diga el ministro, aquí es que el Gobierno nacional no cumple con lo que se compromete. En la reunión del 15 de agosto, se comprometió a entregar la documentación a la comisión interinstitucional cruceña para que nosotros podamos revisarla y eso no ha sucedido, por lo visto no va a suceder”, lamentó Suárez.
Más adelante, dijo que si las autoridades de la Comisión Interinstitucional no pueden acudir este sábado, se debe fijar una nueva fecha lo más antes posible. Las autoridades cruceñas manifestaron que la siguiente medida de presión para que el Censo, bajo argumentos técnicos, se realice el 2023 sería un paro indefinido en el departamento.