¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Caso Diana Pórcel: testigos revelan la peligrosidad del principal acusado del asesinato

Sabado, 30 de septiembre de 2023 a las 00:59
Una de sus compañeras relató que Carlos le había clonado el teléfono a Diana y que la había obligado a abortar.

En el Tribunal 10 de sentencia, durante el juicio oral en curso, testigos presentados por la Fiscalía declararon y revelaron que Carlos Vargas Siles, acusado de asesinar a la radialista Diana Pórcel Landívar, siempre mostró peligrosidad y ejercía violencia. Vargas Siles, expareja de Pórcel, permanece detenido en la cárcel de Palmasola y enfrenta cargos por feminicidio ante los jueces Paola Sandoval Pizarro, Guido Castellón Carrillo y Aníbal Ugarteche.

El fiscal Daniel Ortuño formalmente acusó a Vargas Siles por feminicidio y solicitó a los jueces una pena de 30 años de cárcel, respaldando su solicitud con pruebas testificales, documentales y periciales. 

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Diana Pórcel fue víctima el 5 de febrero de 2022 en su hogar, ubicado en la avenida Roca y Coronado, donde se determinó que fue asfixiada con una cuerda. 

Las pruebas presentadas por la Fiscalía sugieren que Carlos Vargas estuvo presente en el lugar del crimen, ya que quedó registrado en cámaras de seguridad mientras abandonaba la escena. Inicialmente, Vargas intentó desviar la investigación alegando que Pórcel se había ahorcado, una afirmación que fue descartada.

Durante el juicio, los testigos de la víctima comenzaron a declarar ante los jueces. Una compañera de estudios y amiga cercana de Diana Pórcel, relató que en una ocasión, Carlos Vargas le jaló violentamente el cabello, confundiéndola con Pórcel. 

Además, reveló que descubrió que el acusado había clonado el teléfono celular de Diana y, lo más grave, la había obligado a abortar. Otro testigo afirmó ante el tribunal que Vargas Siles había sometido de forma continua a Pórcel a abusos físicos y psicológicos.

Carmen Rosa Landívar, madre de la víctima, también declaró ante los jueces. Visiblemente afectada, se arrodilló ante el tribunal y, entre lágrimas, imploró justicia, señalando que su hija fue asesinada sin piedad, con toda una vida llena de sueños por delante.

En las primeras audiencias, el acusado Carlos Vargas respondió a preguntas de la Fiscalía y abogados, pero cayó en contradicciones. Las audiencias del juicio fueron suspendidas y se reanudarán el 3 de octubre hasta que se pronuncie la sentencia final. Además, se tomarán las declaraciones de los testigos de Carlos Vargas, quienes a través de su defensa afirman su inocencia y niegan haber cometido algún delito.

La defensa legal de la víctima, compuesta por Álvaro Josué Daza, Jessica Echeverría de la Red Ciudadana y Mayra Daza de la Casa de la Mujer, sostiene que existen pruebas contundentes y confía en que el acusado sea condenado con la máxima pena, sentando así un precedente importante en casos de este tipo.

Lea también

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: