Este sábado, el centro cruceño se llenará de música, color y tradición con la tercera precarnavalera. Desde las 18:45, el 'centro' de la capital cruceña será el punto de encuentro de más de 80 comparsas que, bajo la temática del “carnaval de calle”, evocaran al recuerdo y a las tradiciones de esta festividad.
"Yo llamaría a esta preca un minicorso. Serán 80 comparsas coreográficas y tradicionales que darán la vuelta a la plaza. La temática de este sábado es el carnaval de calle y pretende recordar a la población que la identidad no se hereda, se construye", explicó Sarah Mansilla, gestora cultural, a EL DEBER.
Según información compartida a EL DEBER, la tercera ‘preca’ contará con 11 comparsas coreográficas, 12 comparsas femeninas, 25 comparsas tradicionales, 1 comparsa coronadora (los Testarudos) y 30 comparsas de agrupación, es decir, un total de 82 comparsas llenarán de alegría el centro cruceño.
¡Qué viva la reina! Camila I en el "carnaval de calle"
La aparición de la reina del carnaval, Camila I, es uno de los momentos más esperados. Su traje, diseñado por Galo Sánchez, toma los colores azul y fucsia de la comparsa coronadora, Los Testarudos. El carro alegórico fue elaborado por Francisco Mercado.
Una fiesta que es identidad cruceña
“La identidad se construye colectivamente, en la calle, con alegría y con memoria”, subrayó Mansilla. Y es precisamente en el recorrido por las calles René Moreno e Independencia, atravesando el corazón del centro cruceño, donde la población se reúne para vivir el carnaval.
"En el carnaval, la cultura se canta, se ríe y se comparte. En cada carnaval no solo celebramos una fiesta, reafirmamos quienes somos como pueblo. El carnaval es cultura viva, una celebración donde nos reconocemos y nos volvemos a encontrar", remarcó la gestora cultural.
Organizada por la Asociación Cruceña de las Comparsas Carnavaleras (ACCC) con el apoyo del Comité Impulsor del Carnaval, la tercera precarnavalera invita a la población a ser parte de esta fiesta que no solo se ve, sino que se siente, como un encuentro con la historia y la identidad cruceña en cada calle, en cada baile y en cada canción.