¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Capital cruceña: Hospitales de primer y segundo nivel inician paro de 24 horas

Miércoles, 15 de octubre de 2025 a las 09:02
Hospital Municipal El Bajío | Fotografía: Juan Delgadillo

El sector salud ha iniciado un paro de salud en los hospitales de primer y segundo nivel como medida de protesta contra la Alcaldía. La atención se suspende este miércoles.

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz inició este miércoles un paro movilizado de 24 horas en protesta contra la Alcaldía, a la que acusan de incumplir acuerdos con el sector salud. La medida afecta a los hospitales de primer y segundo nivel de la capital cruceña, donde la atención médica quedó suspendida.

"Es lamentable que tengamos que llegar por tercera vez a un paro. Hemos tratado de coordinar de la mejor manera con el municipio, pero hemos llegado a un límite donde no se puede (seguir). Hemos tenido que tomar esta extrema medida de paro siendo que nosotros hemos enviado respectivas notas al municipio para reunirnos y ver la manera de solucionar todos los problemas que hay en lo que es primer y segundo nivel", explicó Christian Ulrich, secretario urbano de Fesirmes, a EL DEBER.

Entre los principales reclamos del sector están: la falta de una adenda al contrato de la gestión 2025; el pago de sueldos atrasados correspondientes a septiembre, que afecta a más del 60% de los profesionales; descuentos injustificados; la falta de un documento firmado sobre los acuerdos entre la Alcaldía y la Caja Nacional de Salud (CNS); y la urgente necesidad de recontratar y reponer especialistas para garantizar la atención en los centros médicos.

Adenda y falta de pagos 

Hospital Municipal El Bajío | Fotografía: Juan Delgadillo

"Ayer escuchaba que un vocero decía que ya se ha pagado, eso es mentira. Se ha pagado un 30%, pero hay un 70% de colegas de contrato que no han sido pagados y el 100% de ítems de salud no han sido cancelados por el municipio", añadió Ulrich, señalando además que persisten carencias en infraestructura y equipamiento en los centros de salud.

El contrato de 11 meses vence el próximo 30 de octubre, lo que dejaría a los hospitales sin personal suficiente en los niveles primario y secundario. Desde marzo, los trabajadores han solicitado la firma de la adenda a la Alcaldía, sin embargo, Ulrich lamentó que “por actos burocráticos” no se haya concretado. Tampoco se ha avanzado en las conversaciones sobre la recontratación para el siguiente año.

"En repetidas oportunidades hemos tratado de evitar llegar a esta situación en la que nos encontramos. Los mandos medios de la Alcaldía no han sabido dar oído. Se los ha invitado el día lunes a una reunión y ni siquiera nos han respondido, directamente han faltado. Esa es la importancia que le dan a la salud", manifestó Ulrich.

El dirigente explicó que la adenda exigida incluye tanto a los profesionales de salud como a los trabajadores, quienes también realizaron un paro la semana pasada en protesta contra la Alcaldía. Ulrich aseguró que el sector ya envió una propuesta de adenda elaborada junto a abogados, con el objetivo de beneficiar tanto al sector salud como a la institución municipal.

Finalmente, el representante exigió que, si existe una adenda, esta sea presentada públicamente para brindar tranquilidad al personal médico y certeza a la población de que no se quedará sin atención.

EL DEBER se ha puesto en contacto con el área de comunicación de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para conocer la contraparte de esta información y queda a la espera de un pronunciamiento oficial.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: