¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Sector salud convoca a un paro de 24 horas en la capital cruceña

Martes, 14 de octubre de 2025 a las 14:32
FOTO ARCHIVO | Pacientes son los más afectados por los paros del sector salud | EL DEBER

Los hospitales de primer y segundo nivel suspenderán sus actividades este 15 de octubre. Piden soluciones urgentes a la Alcaldía para tratar los problemas que envuelven al sistema de salud municipal.

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesimes) de Santa Cruz convocó a un paro movilizado de 24 horas como medida de protesta ante la Alcaldía, a quien acusan de incumplir varios compromisos. El paro está previsto para el miércoles 15 de octubre y dejará sin atención en los hospitales de primer y segundo nivel de la capital cruceña.

"Vamos a estar haciendo una vigilia en la Quinta Municipal el día de mañana (15 de octubre) para que, definitivamente, nos den la solución a todas nuestras problemáticas. Nos pongan fecha y hora y se respeten los derechos, deberes y las obligaciones que la Alcaldía tiene de cancelar el sueldo y darnos las condiciones para brindar una mejor atención a la población", señaló Evert Patiño, secretario de conflictos de FESIRMES. 

Entre los principales reclamos del sector se encuentra el retraso de pago de sueldos correspondientes al mes de septiembre, que afecta a más del 60% de los profesionales; descuentos injustificados; la falta de adenda al contrato de la gestión 2025; un documento firmado sobre los acuerdos de la Alcaldía con la Caja Nacional de Salud (CNS); y, finalmente, la necesidad de recontratación y reposición de especialistas para garantizar la atención en los centros médicos.

Durante la jornada de paro, la atención queda suspendida en los establecimientos de salud dependientes de la Alcaldía de la capital cruceña. Patiño lamentó que se tenga que dejar a la población sin atención pero, aseguró que la medida busca presionar a la Alcaldía para que dé solución a problemas que "acarrea el sistema sanitario público". 

"Está en las manos del municipio dar la solución a estas problemáticas (...) hemos invitado a las autoridades a que bajen a los hospitales y vean cuál es la realidad. No hay medicamentos, hay problemas de infraestructura, hay problemas", indicó Patiño. 

El secretario de conflictos expresó que Fesirmes está dispuesto a conversar con la Alcaldía para llegar a un acuerdo. 

Sistema de salud en crisis 

Convocatoria al paro de salud | FESIRMES Santa Cruz

Patiño lamentó que la población tenga que enfrentarse a esta suspensión de atención. 

"Lamentablemente la población, no ve mal al administrativo, no ve mal a la unidad de finanzas, a la secretaría,  a los recursos humanos y no ve mal a un alcalde; ve mal al profesional de salud que tiene que decirle que no hay medicamentos, no hay equipos, no hay atención en tal especialidad. Quien deja una mala impresión del sistema de salud somos nosotros", expresó el secretario de conflictos. 

Asimismo, explicó que la falta de especialistas en los hospitales de primer y segundo nivel es evidente. "Tenemos personal que nos hace falta: médicos, químicos, enfermeras, farmacéuticos. Especialistas de neonatología, internistas, ginecólogos, servicios de laboratorio (...) Lamentablemente si no se tiene el personal básico dentro de los hospitales también afecta la calidad de atención que se tiene hacia la población", contó. 

Sobre los sueldos que les adeuda la Alcaldía, explicó que la crisis económica afecta a todos y que, como todas las personas, los médicos y trabajadores de salud deben pagar sus deudas. 

"Las responsabilidades no esperan, el pago del colegio no espera, el pago de los créditos del banco no espera y, lamentablemente, aquí tienen que verse las situaciones críticas, somos también nosotros que también estamos sufriendo esta crisis económica. Entonces hay que buscarle una solución", expresó Patiño. 

EL DEBER consultó al departamento de Comunicación de la Alcaldía para conocer la versión del municipio. Sin embargo, hasta la hora de publicación de la nota, no recibió respuesta alguna. Desde la Alcaldía tampoco se convocó a conferencia de prensa para aclarar las demandas de Fesirmes, como ocurrió en otras ocasiones.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: