La capital cruceña amaneció con avenidas inundadas por la fuerte lluvia que cayó desde anoche. Este hecho provocó que algunos vehículos sufrieran incidentes, como uno de ellos, que se encunetó en el sexto anillo. La experta en meteorología Cristina Chirinos prevé que las precipitaciones se extenderán hasta el martes.
La atmósfera está inestable y eso es lo que ha sucedido anoche, por eso es que hemos tenido lluvias y tormentas eléctricas. Con el dato de la lluvia, desde las 20:00 de ayer hasta las 08:00 de hoy (domingo 18 de diciembre), la precipitación que se está registrando es de 80 milímetros, eso significa 80 litros de agua por metro cuadrado, por eso hay algunas inundaciones, explicó Chirinos a EL DEBER.
Esta jornada, algunos vehículos se encunetaron en el sexto anillo. En imágenes se ve intentando rescatar un automóvil particular. Chirinos agregó que ya nos encontramos en la época de lluvias, que estadísticamente inicia en noviembre, aunque ese mes hubo déficit. Pero ya este mes la atmósfera está más dinámica y es el caso de hoy y el inicio de la semana que viene, dijo la experta. Según el pronóstico, las lluvias persistirán por la mañana. El lunes se formarán chubascos de forma aislada en la ciudad de Santa Cruz, pero se prevén lluvias en la Chiquitania y también el norte integrado del departamento. El martes volverán los cielos poco nubosos que se mantendrá hasta el miércoles, jueves, viernes e incluso el sábado. Respecto a las temperaturas, hoy y mañana la temperatura máxima estará alcanzando los 26 grados. Pero desde el martes hasta el viernes la temperatura oscilará entre 33 y 34 grados, luego descenderá el fin de semana.
La especialista agregó que el aire húmedo proveniente de la Amazonia del Brasil interactuó con el fuerte frío del sur del país y del norte argentino, lo que genera líneas de inestabilidad atmosférica que explican la tormenta eléctrica de la capital cruceña.