¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Bomberos, sin recursos, combaten las llamas

Sabado, 21 de octubre de 2023 a las 23:00
Bolivia enfrenta una emergencia ambiental por los incendios forestales como el que devora el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y amenaza las comunidades en la TCO Bajo Paraguá.

La desesperación y el agotamiento se apoderan de la TCO Bajo Paraguá y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (PNNKM). Implacables incendios forestales amenazan durante 13 días la biodiversidad y las comunidades locales. Unos 80 bomberos voluntarios permanecen en el lugar para frenar el avance de las llamas.

El fuego  que azota ocho zonas boscosas del departamento también es un flagelo en el área urbana con incendios como el del Mercado Nuevo Los Pozos o los que sucedieron cerca de la zona del aeropuerto internacional  Viru Viru.

Desde la Gobernación y la ABT contabilizan las áreas quemadas. Ambas instituciones reclaman mayores sanciones, y más rápidas, en contra de los causantes de estos incendios.

Desde la línea de fuego, los bomberos que acuden a los incendios claman por ayuda. Muchos de ellos son voluntarios. Acuden por vocación, pero trabajan por convicción.

Alvaro Castillo, de la Unidad Urbana de Bomberos de Rescate (UUBR), es un testimonio de esta convicción. Conoce en primera persona las condiciones en las que operan los bomberos voluntarios.

"Actualmente no estamos en una etapa crítica en cuanto al combustible y mantenimiento, pero de aquí a unos meses podríamos estar en números rojos. Necesitamos colaboración, especialmente con el mantenimiento de vehículos y equipos, expresó Castillo.

La falta de subvenciones gubernamentales deja a los cuerpos de bomberos voluntarios con enormes desafíos operativos. Los bomberos del área urbana requieren con urgencia recursos como combustible, aceites, filtros, neumáticos, y equipamiento para mantener la capacidad de respuesta ante incendios estructurales.

UUBR cuenta con un carro bombero propio para socorrer las llamadas del área urbana. Es uno de los varios grupos que se socorre a la ciudadanía ante un incendio.

La activista ambiental, Daniela Justiniano, directora de la organización Alas Chiquitinas, puso en contexto la situación de los bomberos que se encuentran en el área rural.

La situación para incendios en áreas protegidas y rurales son situaciones más precarias, tanto bomberos voluntarios comunarios o guardaparques algunos no tienen ni siquiera botas, linternas de cabeza, pilas AA y AAA, agua embotellada, rehidratantes, sales de rehidratación, magnatil, colirios, quemacuran, dextroton, barras de cereal, enlatados, víveres para cocinar en olla común, declaró Justiniano.

En medio de esta emergencia, se hace un llamado urgente a empresas nacionales e internacionales para que colaboren con donaciones de equipos de protección personal, víveres, agua, y recursos económicos para garantizar la continuidad de las operaciones.

La comunidad y los bomberos voluntarios están agotando sus recursos para combatir el fuego que amenaza la riqueza natural del Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Es imperativo que la respuesta sea rápida y solidaria para proteger este patrimonio natural y apoyar a quienes están en la primera línea de combate contra los incendios.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: