El bloqueo al ingreso de San Miguel de los Junos entró a un cuarto intermedio. Con esta medida de respiro, se reanuda el servicio de recojo de basura en la ciudad. La tolerancia, según informaron los manifestantes, es hasta este jueves, 14 de agosto, para que las autoridades municipales atiendan sus demandas.
La medida de presión, según se conoció, estuvo protagonizada, en un inicio, por vecinos que exigen un módulo educativo y posta sanitaria en la zona. Luego se reforzó con la llegada de trabajadores de microempresas a quienes el municipio les adeuda sus salarios.
La medida de presión fue instalada desde la cero horas de este lunes, 11 de agosto y este martes aún persiste. Sin embargo, pasada las 17:00 de este 12 de agosto, informaron que los manifestantes permitieron el paso de los camiones que estaban varados, para que dejaran los desechos en el mismo vertedero.
Hay que aclarar que el bloqueo aún persiste y se espera que los manifestantes permitan la salida de éstos camiones recolectores de basura, para que puedan cumplir con sus respectivas rutas. Entre tanto, desde la comuna indicaron que en las próximas horas emitirán un comunicado oficial. La empresa Aseo Urbano Piraí, encargada del recojo de basura en el municipio, emitió un comunicado a través de sus redes sociales informando que la causa principal de irregularidad del servicio es un bloqueo registrado en el relleno sanitario ubicado en el Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos en San Miguel de los Junos. “La situación es ajena a nuestra empresa”, indicó Aseo Urbano Piraí en su mensaje, explicando que este bloqueo impide el ingreso y salida de los camiones recolectores, lo que ha alterado los horarios y la operatividad habitual del servicio. Asimismo, la empresa El Diez, servicio integral de residuos informó que debido al bloqueo en San Miguel de los Junos, “situación ajena a nuestra empresa”, se ha afectado el ingreso y salida de los camiones, “lo que altera los horarios habituales de recolección de residuos”. Las empresas deslindan responsabilidad