La audiencia de apelación del juez Hebert Zeballos por el caso denominado "maletas", a través el acusado buscará su libertad, se instaló de manera virtual la mañana de este martes, 10 de febrero.
Desde la sala penal dos del vocal Freddy Larrea y en la cárcel de Palmasola, se instaló la sesión virtual donde el juez investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico buscará que la justicia falle a su favor.
La audiencia se desarrolla en ambos espacios. Para el efecto, en la cárcel de Palmasola se instalaron los equipos para la conexión. Zeballos y su abogado defensor presentan sus argumentos ante las autoridades jurisdiccionales, mientras que los fiscales de sustancias controladas, que lo imputaron por narcotráfico, asociación delictuosa y confabulación, están presentes en el acto jurídico desde sus instalaciones.
Desde Régimen Penitenciario se conoció que Zeballos fue sacado del pabellón PC-6, donde purga en Palmasola, para ir hasta un salón de la gobernación del recinto carcelario, donde se habilitaron todos los equipos para la audiencia de apelación.
Zeballos fue enviado a la cárcel hace 18 días, luego de ser sindicado como uno de los principales investigados por delito de narcotráfico y que tendría una directa relación con las 32 maletas que fueron transportadas desde Estados Unidos y trasladadas a la Empresa Boliviana de Seguridad (Ebose) de su propiedad. En dichas instalaciones, la Policía halló marihuana y aprehendió al guardia de seguridad.
Durante las investigaciones, una persona que sería socio capitalista y un asesor legal también fueron detenidos, mientras que una cuarta persona vinculada en el caso, quedó con detención domiciliaria. Además de ellos, la exdiputada Laura Rojas, quien viajó con las maletas en un vuelo chárter junto a un ciudadano de nacionalidad uruguaya, también está recluida. Las maletas no fueron habidas hasta la fecha.
Zeballos, a través de su defensa, cree que hoy puede cambiar su situación jurídica y lograr un resultado favorable para defenderse en libertad.