¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Atribuyen más de cinco secuestros a una banda armada que operaba con vehículo adaptado 

Jueves, 12 de febrero de 2026 a las 17:03
El vehículo Noah en el que secuestraban a sus víctimas/Foto: Soledad Prado.

Los secuestradores operaban en el Norte Integrado de Santa Cruz y el Trópico de Cochabamba. Sus 'blancos' eran empresarios, ganaderos, agricultores, dueños de surtidores o gente que manejaba grandes cantidades de dinero. Hay siete aprehendidos, entre ellos, un menor de edad. 

Más de cinco secuestros y un atraco son atribuidos a la banda criminal desarticulada en la zona del Norte Integrado, luego de un operativo policial realizado este viernes en las localidades de San Germán (Yapacaní) y Bulo Bulo (Cochabamba), en el marco de las investigaciones del secuestro y posterior liberación de una víctima, hecho registrado el pasado 1 de febrero del presente año.

Pero, ¿Cómo operaba esta banda criminal?; según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, coronel Gilmar Valencia, los antisociales luego de detectar a una posible víctima tras hacerse un seguimiento, preparaban sus uniformes tácticos militares y policiales, sus armas de fuego de grueso calibre, dispositivos electrónicos, dos handies y un vehículo Noah adaptado para cometer los secuestros.

Con todo ello, ponían en marcha su plan.

Los equipos con los que coordinaba la banda de secuestradores/Foto: Soledad Prado.

"Como pueden observar, son todos los accesorios militares y policiales que utilizaba esta organización criminal para perpetrar estos hechos delictivos. Tenemos una escopeta calibre 12 mayor, munición de 9 milímetros, dos handies que utilizaban para comunicarse, un teléfono celular, diferentes chalecos tácticos y una vagoneta Noah, además de 10 paquetes que ya a la prueba de campo dio positivo a sustancia controlada", explicó el jefe policial.

Señaló que este grupo habría cometido unos cinco secuestros, entre ellos, el de la mujer de 55 años cometido en Yapacaní y el del ciudadano peruano que vivía en una comunidad del municipio de San Juan. Desafortunadamente a este último, lo abandonaron sin vida; sin embargo, a la mujer la dejaron libre previo pago de 30 mil dólares.

El secuestro de la mujer de 55 años que fue captada por los secuestradores el pasado 1 de febrero del presente año, llevó a los grupos policiales a realizar un trabajo en silencio hasta que este jueves 12 de febrero, dieron un golpe en la zona. Varias unidades se desplazaron en San Germán y Bulo Bulo, donde dieron con el paradero de al menos siete secuestradores, entre ellos un menor de edad.

"Se ha venido realizando un trabajo investigativo de campo para dar con los autores de estos secuestros que estaban siendo realizados en la zona Norte de Santa Cruz, entre Yapacaní y Bulo Bulo. Es así que, este jueves, junto al Ministerio Público se cumplió una orden de allanamiento en San Germán. Como resultado tenemos siete personas aprendidas: dos mujeres, cinco varones. De los cinco varones tenemos un menor de edad que ya ha sido puesto en conocimiento de la Defensoría", sostuvo.

La indumentaria con la que operaban los secuestradores/Foto: Soledad Prado.

Valencia remarcó que el trabajo en busca de esclarecer los hechos de secuestros es complejo, ya que primero se busca poner a salvo a las víctimas, posterior a ello, el silencio de los afectados o la población testigo, hace mucho más difícil la tarea, quienes por temor a represalias optan por evitar dar información. Pese a ello, asegura que se logró dar con la organización criminal.

"A través de una entrevista (a los aprehendidos), se tiene información que ellos habrían participado en más de cinco secuestros, entre esos, de un súbdito peruano que posteriormente aparece muerto, de igual manera a un atraco a una lechería en la localidad de Buena Vista. Estos casos continúan en proceso de investigación", dijo.

Una silla, una colcha y un asiento se encontraban dentro del vehículo de los secuestradores/Foto: Soledad Prado.

Aseguró que los secuestradores son del Trópico cochabambino, quienes buscaban a sus 'blancos' (víctimas) que sean empresarios, ganaderos, agricultores, dueños de surtidores o gente que supuestamente maneja dinero en grandes cantidades. "Le hacían un seguimiento permanente (a las víctimas) y posterior a ello llegaban en un vehículo Noah totalmente armados y vestidos con características como si fueran policías o militares y cometían sus hechos delictivos de secuestro", explicó.

Además de los siete aprehendidos en esta jornada, indicó que hay dos personas más que están plenamente identificadas, quienes formarían parte de la organización criminal de secuestradores. "Nosotros ya tenemos más o menos la cantidad de secuestros que estos hubiesen realizado, ellos mismos lo han manifestado", acotó.

Se incautó droga durante el operativo/Foto: Soledad Prado.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: