Este lunes, el sector de transporte y áridos bloquearon la carretera antigua a Cochabamba, por La Guardia, en la zona de Puerto Sombrerito (km 21). La medida de protesta se realiza por el incumplimiento de compromisos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) respecto al abastecimiento de combustible.
“La carretera está bloqueada con tierra, sólo dejaremos pasar ambulancias, no vehículos livianos ni pesados”, explicó Julio Vergara Ortuño, miembro de la Asociación 12 de Octubre de transporte de volquetas.
En el punto de bloqueo, la vía fue obstaculizada con tierra, mientras los manifestantes mantienen una vigilia y solo permiten el paso de vehículos de emergencia. Ortuño lamentó que la zona sólo recibe combustible dos veces por semana, que no es suficiente para la población.
Vergara, representante de la medida de presión, lamentó que tanto la ANH como YPFB incumplieran los compromisos asumidos con el sector transporte y el sector de áridos, que (según señaló) se ve gravemente afectado por la falta de diésel. Según Ortuño, más de 500 familias se ven afectadas por la falta de combustible, que no permite que estos sectores realicen su trabajo con normalidad.
La protesta continuará hasta que se logre un nuevo acuerdo con las instituciones responsables del suministro de combustible.
“Afecta en nuestros trabajos, al transporte que no tiene combustible. También afecta al sector de áridos, no podemos quedar indiferentes”, añadió Vergara.
Ambos sectores reclaman que la escasez de combustible impide su normal funcionamiento y paraliza sus actividades. Según el comunicado emitido el 15 de octubre, la ANH y YPFB se habían comprometido a enviar semanalmente 60.000 litros de diésel y 30.000 litros de gasolina al surtidor "La Guardia". Sin embargo, tras haber otorgado un plazo de 48 horas para el restablecimiento del suministro, los compromisos no se cumplieron, lo que derivó en el bloqueo de este lunes.