La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), organización sin fines de lucro dedicada a promover la identidad cultural boliviana, denuncia que tanto la Gobernación de Santa Cruz como la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra no han cumplido con el pago comprometido para el Festival Internacional de Teatro realizado en mayo de este año.
Percy Áñez, presidente de APAC, informó que la deuda asciende a Bs 700.000 por parte de la Alcaldía y Bs 343.000 por parte de la Gobernación, montos comprometidos mediante contratos públicos y respaldados por normativas vigentes. “No estamos pidiendo un favor. Estos fondos están definidos en la ley y en ordenanzas municipales. Los festivales que organizamos fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación”, recalcó.
“Santa Cruz y Bolivia tendrán un evento de clase mundial como es costumbre. Pronto anunciaremos sorpresas, novedades y buenas noticias sobre la participación de grupos extranjeros y locales, así como nuevas publicaciones académico- musicales sobre el tesoro que representa el legado de Chiquitos”, concluyó Áñez.
El XIV Festival Internacional de Teatro se llevó a cabo del 9 al 18 de mayo de 2025. A pesar de que ya han pasado más de dos meses, las autoridades no han cumplido con sus compromisos económicos, lo que afecta directamente el funcionamiento de APAC y el pago a artistas, hoteles, proveedores de alimentación, transporte, imprentas y servicios.
La demora en los pagos compromete la salud financiera de la institución y debilita la confianza en las entidades públicas. “Esto ya se ha vuelto una costumbre. Los procesos se pierden entre oficinas y terminamos recurriendo a préstamos para cubrir lo que ya está firmado”, explicó Áñez.
El presidente de APAC expresó su molestia por la forma en que las autoridades locales han manejado estos compromisos en los últimos años. “Tanto la Gobernación como la Alcaldía de Santa Cruz han adoptado como práctica habitual esperar a que se haga pública la deuda relacionada a los festivales para entonces buscar saldar estos compromisos”, manifestó.
Pese al cansancio y a las dificultades económicas, Áñez mantendrá una mirada optimista y seguirá trabajando con convicción: “Que lo negativo de las circunstancias que nos están tocando vivir a todos no nos contagie, la burocracia debe estar al servicio de la eficiencia y del buen funcionamiento de las instituciones, no al revés”, señaló.
A pesar de las deudas pendientes, APAC tiene la esperanza de que las autoridades cumplan los compromisos asumidos y se encuentra trabajando en la organización del próximo Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca 2026, previsto para abril.