La Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, activó este viernes la alerta amarilla por incendios forestales y de interfaz urbano-rural en todo el departamento. Así lo anunció Ana Patricia Suárez, secretaria del área, quien remarcó que la medida es preventiva y previsoria, ante el aumento de focos de calor y la llegada de la época seca.
“Esta alerta amarilla va a encontrarnos en la fase inicial del periodo crítico de incendios (...) Hoy en día tenemos 391 focos de calor activados. Ningún incendio en este momento, ningún incendio hay en todo el departamento de Santa Cruz, pero tenemos 391 focos de calor activos en el departamento de Santa Cruz”, informó Suárez en conferencia de prensa.
Durante la conferencia, Suárez lamentó que el presupuesto departamental destinado al tema ambiental sea “crítico” y esté por debajo de los 0,30 centavos de dólar por hectárea, situación que se ha agravado respecto a 2024.
“Como gobernación, también hemos implementado instrumentos de gestiones digitales como los que son Centinela, para poder desarrollar un trabajo oportuno, a pesar de que el presupuesto, como lo teníamos en el 2024, de menos de 0,30 centavos por hectárea para poder atender a nuestro departamento. Hoy en día la reducción es mayor”, lamentó.
Suárez indicó que 15 municipios cruceños se encuentran con focos de calor activos, cinco provincias son las afectadas, entre ellas: Velasco, Ángel Sandoval y Chiquitos. También destacó que desde enero se trabaja en la formación de cuadrillas comunales para la primera respuesta ante emergencias.
La secretaria explicó que las condiciones meteorológicas actuales, como las heladas y la baja humedad, elevan el riesgo de incendios, por lo que se hace necesario reforzar la prevención comunitaria y la respuesta inmediata.
Como Gobierno cruceño, la autoridad pidió a las autoridades municipales y a las comunidades que activen recursos humanos y logística para desarrollar atención oportuna de emergencia. Asimismo, solicitó convocar a los comités de emergencia y actualizar planes de contingencia en cada municipio.
Bajo presupuesto para la gestión ambiental
La funcionaria recordó que la alerta se enmarca en la Ley 602 de Gestión de Riesgos y en la política departamental de manejo integral aprobada por el gobernador en ejercicio en abril de 2024. Asimismo, mencionó el avance de mecanismos innovadores como los bonos de carbono y fideicomisos ambientales, que abren nuevas oportunidades, aunque subrayó que sin recursos no hay sostenibilidad.
Para el monitoreo, la Gobernación utiliza herramientas tecnológicas como SATIF y Centinela, que permiten la detección de focos de calor en tiempo real.
"Una situación crítica para todas las gobernaciones, no solamente para el departamento de Santa Cruz. Es una situación de reducción (de presupuesto) que va en incremento y graduado para todas las gobernaciones. Es por eso que hoy llamamos a conciencia a todos", explicó Suárez.
Suárez pidió conciencia a la ciudadanía, recordando que los incendios pueden originarse incluso por objetos abandonados como vidrios o latas. “Es un trabajo de todos y de la gobernación con todas las instancias, con todo lo que corresponde, con todas nuestras herramientas trabajamos”, indicó en la conferencia.