El concejal Manuel Saavedra, acompañado de vecinos del centro de la ciudad, inspeccionó el viernes una obra que invade más de un metro y medio la acera peatonal entre las calles Independencia y Suárez de Figueroa.
El edil exigió que se paralicen los trabajos y criticó que el ejecutivo municipal no inicie hasta ahora un plan serio de revitalización del Centro Histórico, y que solo se centre en el debate de cambiar las losetas por pavimento.
“Vamos a solicitar que se paralice la obra y se comunique a los dueños que respeten la acera. Estamos a tres cuadras del edificio central de la Alcaldía, ocurre en sus narices. ¿Cómo será en las zonas más alejadas?, hacen lo que les da la gana y el gobierno municipal mira de palco”, aseveró.
El legislador recordó que el 13 de septiembre presentó un proyecto de ley de incentivos para la reactivación económica del Centro Histórico que incluye la liberación del pago de patentes para la licencia de funcionamiento a toda actividad comercial y la exención del impuesto municipal a la propiedad de bienes inmuebles, ambos casos por un lapso de 10 años.
“¿Qué proponen para el Centro?, sacar las losetas y poner pavimento. Estas cosas son más importantes que gastar plata e invertir en cemento, lo direccionan al gasto y al negocio, y no en lo importante”, criticó Saavedra.
Por su parte, Arturo Mendívil, que es vecino de la obra cuestionada, manifestó su preocupación por que las aceras invadidas generan inseguridad durante la noche. “Se necesita inversión, pero respetando la norma, el centro se ha convertido una zona roja porque estos encierros son refugio de malvivientes que te pueden asaltar”, afirmó.
Ese mismo día, el Departamento de Control de Proyecto de la Dirección de Gestión Urbana se hizo presente en el inmueble, para realizar la inspección de la obra en demolición. Los inspectores, al constatar que se realizaban trabajos de excavación colocando postes de hormigón, además de no contar con demarcación de línea municipal, y por no tener permiso para ejecución de cerramiento, se procedió a la emisión de acta de infracción y al mismo tiempo, se paralizó la obra por estar en contravención al Código de Urbanismo y Obra.
Toda nueva construcción, ampliación o demolición en la zona del Centro Histórico, está obligado a cumplir con la norma expuesta en el marco del Decreto Municipal 35/2020–Reglamento de Zona Central de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y la Ley Municipal 1344/2020–Código de Urbanismo y Obra de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.