Raúl Ascarrunz, director municipal de Educación, informó que tanto el material escolar, como las pizarras acrílicas y hasta la fumigación de las unidades educativas ya se está ejecutando en los distritos municipales con miras al inicio de la gestión escolar 2025. Sin embargo, aclaró que la alimentación complementaria todavía espera la gestión del Presupuesto General del Estado.
"Hay 220.000 paquetes de útiles escolares, para estudiantes del nivel inicial y de primaria de las diferentes unidades educativas, para suplir una necesidad económica imperante en el país, apuntó Ascarrunz a tiempo de remarcar que esa ayuda también permitirá que los estudiantes permanezcan en el aula y bajará los índices de deserción escolar.
En las subalcaldías está el material, que será entregado en la segunda semana del mes de febrero, adelantó.
Por otro lado, el director resaltó que sobre la contratación del servicio de alimentación complementaria, primero debe aprobarse el Presupuesto General del Estado, para iniciar los procesos de contratación.
El funcionario aclaró que este beneficio está basado en el consumo de productos nacionales. Sin embargo, dado que se trata de un proceso que es de más de Bs 1 millón, este debe ser publicado en el Sicoes, al que pueden acceder empresas nacionales e internacionales. Asimismo, reveló que hay 1.400 pizarras acrílicas nuevas para ser distribuidas. Eso sin contar con el presupuesto para el cambio e instalación de ventiladores de techo. Con ello, se daría respuesta a las mayores demandas de los padres de familia. En cuanto a la refacción de la infraestructura de las unidades educativas, está en plena ejecución, afirmó Ascarrunz. Asimismo resaltó que se ha generado un plan de retorno a clases, que incluye reuniones con padres de familia para movilizar las mingas y brindar las condiciones óptimas a los estudiantes. En cuanto a la poda de pasto, informó que se realizará a escasos días del retorno a las aulas. Mientras que la fumigación de los ambientes educativos es permanente.