La mañana de este lunes, justo al inicio de la gestión escolar 2026, los padres de familia de la unidad educativa Viana Central, del distrito municipal 14 (Paurito), revelaron que los estudiantes tuvieron que pasar clases sobre el piso porque no cuentan con mobiliario en el establecimiento. Sin embargo, desde la Alcaldía informaron que la obra tiene un avance del 96% y su entrega es solo cuestión de días. Mientras eso ocurre, la junta escolar sugiere pasar de la modalidad presencial a la virtual, mientras se completa la infraestructura escolar. Con esta medida, se evitaría retrasos en el avance académico.
En un recorrido realizado por EL DEBER, se pudo constatar que el módulo educativo carece de pizarrones, pupitres e incluso baños, tanto para los estudiantes como para los docentes.
Los padres de familia reclamaron porque la obra debió entregarse hace tiempo. Es más, al inicio pasaban clases en una escuelita donde solo ocupaban dos aulas, pero a medida que pasó el tiempo y creció la población estudiantil, presionaron para trasladarse al módulo, aunque sea a medio construir, para brindar mayor comodidad a los escolares.
Fue así que los padres se las ingeniaron para improvisar un par de baños y uno que otro mobiliario.
"Ahora tenemos registrados más de 300 estudiantes, necesitamos el módulo para que los chicos pasen clases", afirmó Olga Paco, presidente de junta escolar de padres de familia, de esa unidad educativa.
Pero, las necesidades en este módulo educativo no solo es de infraestructuras, sino también de recursos humanos, puesto que la misma madre de familia reveló que los tutores de los estudiantes deben pagar una cuota mensual de Bs 55, para pagar a los maestros de ese establecimiento.
Desde la Alcaldía
Raúl Ascarrunz, director Municipal de Educación, informó que esa unidad educativa no ha sido entregada por la Secretaria de Obras Públicas. "Sin la entrega pasan dos cosas. La primera que no se le puede asignar mobiliario escolar. Y la segunda es que la Dirección Departamental de Educación no puede asignarle ítems".
Según explicó el director, en el caso de esa unidad educativa, "los vecinos decidieron ocuparla sin esperar la entrega y por eso su situación. Sin la entrega oficial de la infraestructura educativa no puede contar con ítems ni mobiliario".
A su turno, el secretario de Obras Públicas, Sergio Luna, confirmó que esa obra (módulo educativo) tiene un 96% de avance. "Su entrega no debería demorar más que unos días", aseveró, a tiempo de calcular que esto puede darse a fines de febrero.
Aclaró que si bien se detuvo, fue por una reestructuración de precios de la empresa que se adjudicó la obra. Esto debido a la afectación que generó la situación económica del país, "en todas las obras públicas del país", afirmó.
Sin embargo, sostuvo que este martes se desplegará personal y fiscales de obras para conocer la situación exacta y confirmar una fecha exacta.
La posible solución
Ante esta situación, Paco sugiere cambiar del sistema presencial al virtual, para que los estudiantes no se perjudiquen.
"Si ellos nos dan un fecha, nos dicen que serán 20 o 30 días, nosotros nos organizamos para que los chicos no sean perjudicados. Nos salimos del módulo educativo, algunos vecinos hasta ofrecieron sus domicilios para habilitar algunos espacios o en su defecto, pasar clases virtuales", remarcó.