Se sienten burlados. El alcalde del municipio de San Carlos, Óscar Yapu, lamentó que la Gobernación de Santa Cruz no haya cumplido con los convenios firmados en 2024, para el desembolso de recursos a los municipios destinados a la Alimentación Complementaria Escolar.
El edil de San Carlos afirmó que los alcaldes de Amdecruz, la mayoría afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), tenían la esperanza de que con la funciones en ejercicio que asumía Mario Aguilera Cirbián como gobernador del departamento en enero de 2024, en reemplazo de Luis Fernando Camacho, que permanece recluido en la cárcel de Chonchocoro, sus demandas hubieran tenido una solución directa.
“A la cabeza de nuestro presidente de Amdecruz veníamos exigiendo, pero nos sentimos burlados por la Gobernación. Decir también que teníamos la esperanza de que el cambio del gobernador haya sido solución, sin embargo, hoy podemos notar que nos salió peor”, expresó Yapu la jornada del lunes, antes que sean recibidos en una reunión por Aguilera en el Centro de Educación Ambiental (CEA).
La declaración de Óscar Yapu se dio en el contexto por la demanda que tienen más de 34 municipios al Gobierno departamental, que exigen que cumplan con el acuerdo firmado entre junio y julio de 2024 para el pago de Bs 16 millones por concepto del servicio de alimentación complementaria escolar. Además, piden el desembolso directo a sus arcas por regalías para los proyectos en educación y salud.
Pero la desazón del alcalde de San Carlos tiene un antecedente cuando en marzo de 2024 el gobernador Mario Aguilera llegó a las instalaciones de Amdecruz, en el que sostuvo un primer encuentro inédito con los 53 alcaldes y pactaron una agenda de trabajo para resolver asuntos vinculados con proyectos en ejecución y conocer las problemáticas de las regiones. Esto en otrora lo que se vio cuando estaba en funciones Luis Fernando Camacho, que se desarrollaron diferentes protestas y bloqueos de carreteras liderado por los ediles y sectores sociales del MAS.
En aquel acto donde se tornó un festín con guirnaldas y eufóricas expresiones en favor de Aguilera, Juan Carlos Valle, presidente de Amdecruz y alcalde de Yapacaní, calificaba de “histórico” la participación de Mario Aguilera “para trabajar de manera política” con las autoridades municipales que demandaban ser escuchados.
Esperan cumplimiento
Tras la protesta que lideraron ayer (martes 14 de enero) un grupo de alcaldes de Amdecruz en el frontis de la Gobernación, el gobernador Mario Aguilera, los recibió en una reunión en el CEA.
Ahí, la primera autoridad departamental les propuso la modificación a la Ley departamental 300, de Alimentación Complementaria Escolar, y prometió solicitar un fideicomiso al Gobierno nacional para "honrar el compromiso del desayuno escolar en el departamento.
Valle indicó que se iban con el compromiso que asumió el gobernador y que esperan que esa modificación a la Ley 300 se realice de inmediato.