Cerca de las 11:00 de este martes, Freddy Antonio Gaite Vaca, identificado como el autor intelectual de la muerte de cuatro personas en la localidad de Santa Fe, del municipio de San Matías, llegó hasta el aeropuerto El Trompillo de la capital cruceña para cumplir su detención preventiva en el penal de Palmasola.
El acusado fue trasladado fuertemente custodiado desde San Matías e inmediatamente conducido hasta las oficinas centrales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para ampliar su declaración informativa y posteriormente ser trasladado a Palmasola, donde permanecerá recluido con detención preventiva por el lapso de 120 días, mientras continúa la indagación por el hecho sangriento que conmocionó a la población matieña.
La mañana del sábado 8 de abril, tres hombres y una mujer fueron abatidos por un grupo de sujetos armados que descendieron de una camioneta e irrumpieron en el inmueble. Primero se originó una discusión por el robo de ganado que habían cometido y luego les dispararon.
Las dos menores de edad que se encontraban en el inmueble se escondieron debajo de la cama para no ser asesinadas, escucharon la discusión y los disparos de arma de fuego. Ellos identificaron a quienes abatieron a su familia.
El fiscal asignado al caso, Wálter Cisneros, manifestó ante el juez Emilio Guzmán que se logró probar que Freddy Antonio Gaite Vaca planificó el asesinato de las cuatro personas, pertenecientes a una misma familia, al contratar sicarios para que ejecuten el plan ante el robo de ganado en su propiedad.
En ese sentido, para el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, el cuádruple asesinato ha sido esclarecido. No obstante, las investigaciones continuarán hasta dar con los otros autores que quitaron la vida de Wilder José Égüez Ramos, Eloy Égüez Ramos, Matías Rodríguez Parabá y Margarita Égüez Silva.
Lea también
Santa Cruz
Envían a la cárcel al presunto autor de 4 asesinatos en San Matías
Pobladores de Santa Fe apoyan a las víctimas y piden cárcel para los responsables de los asesinatos