¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

5 cosas que debés saber antes de usar fuegos artificiales para evitar accidentes

Viernes, 23 de diciembre de 2022 a las 11:41
Los bomberos no recomiendan usar dispositivos pirotécnicos durante las fiestas de fin de año, pero si en caso lo hacés debés conocer estas cinco cosas para evitar hechos lamentables

Los fuegos artificiales se han vuelto parte de los festejos en las fiestas de fin de año y aunque los bomberos no lo recomienden, son usados principalmente para producir efectos visuales y acústicos. A continuación, te presentamos las cinco cosas que debés saber sobre la pirotecnia.

1.- Todos son peligrosos. Álvaro Castillo, comandante de la Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UUBR), recomienda a los padres “no clasificar por edades” a los dispositivos pirotécnicos porque todos son peligrosos debido a que están hechos de pólvora, generan altas temperaturas y pueden provocar una explosión.

“Los padres tienden a buscar los cohetes más pequeños para niños menores de edad, que, según ellos, no son un peligro, pero están haciendo mal porque todos son peligrosos. Incluso los llamados estrellitas pueden generar quemaduras o incendios”, aconseja.

2.- Con el alcohol aumenta su peligrosidad. Las personas que estén usando algún tipo de fuego artificial no deben de estar bajo influencia alcohólica, porque esto podría generar una mala manipulación que provoque lesiones graves o leves.

3.- Usarlos en espacios abiertos. Castillo prohíbe jugar con dispositivos pirotécnicos en lugares cerrados y aunque no recomienda usarlos, dice que debería hacerse en espacios abiertos. Además, explica que se debe verificar la dirección del viento y las indicaciones del producto.

“Si en las indicaciones señalan que el fuego artificial debe ir hacia arriba, se lo debe hacer así, no ponerlo a 45 grados u otra dirección. Además de que la dirección de los vientos es importantísima, porque ya ha habido casos en donde el dispositivo cae en un lugar donde hay elementos de combustible (madera, plásticos, solventes otros) y se genera un incendio”, explica el bombero.

4.- Revisar bien el lugar. Después de haber utilizado cualquier tipo (de combustión, deflagración o detonación) de fuego artificial debés revisar bien el lugar, para cerciorarte de que el producto que usaste se haya apagado por completo o que no haya generado alguna chispa que pueda provocar un incendio.

5.- Prevenir. El mejor concejo para Álvaro Castillo siempre es prevenir, es decir no usar dispositivos pirotécnicos debido a su alta peligrosidad. Además, recomienda que en caso de emergencias por el uso de estos productos se debe llamar rápidamente a los bomberos al número de emergencia 123, pues los bomberos UUBR estarán atendiendo las 24 horas en estas fiestas de fin de año.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: