¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Con las lluvias proliferan los mosquitos y aumentan los casos de chikunguña

Lunes, 03 de noviembre de 2025 a las 07:00
Los vecinos de la zona sur piden limpieza de sus canales de drenaje

En la última semana se registraron 17 casos positivos. Hasta el momento suman 4.065 confirmados y cuatro fallecimientos. También se han presentado complicaciones por el síndrome de Guillean-Barré. Instan a eliminar los criaderos. 

Las persistentes lluvias y la presencia de larvas de mosquito en los hogares incrementan el riesgo de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. Aunque, por ahora, el dengue se mantiene bajo control, el chikunguña ha registrado un leve repunte de casos en las últimas semanas.

Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en la última semana se registraron 17 casos positivos, mientras que la anterior cerró con 14. Las autoridades instan a la población a colaborar con las campañas de eliminación de criaderos, a fin de evitar una epidemia como ocurrió en agosto, cuando los casos alcanzaron un pico de 619 en una semana, en Santa Cruz.

Hasta la fecha el departamento suma 4.065 positivos, cuatro muertes y tres complicaciones por el síndrome Guillain-Barré.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, recordó que el Aedes aegypti habita principalmente en los hogares y que, con la llegada de las lluvias, encuentra reservorios ideales para reproducirse. 

La preocupación es latente, porque la última encuesta entomológica mostró que el índice de infestación larvaria en toda la ciudad es del 9%, por encima el umbral de seguridad establecido.

Las llantas en desuso son uno de los principales criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña

Por ello, Hurtado enfatizó en la importancia de eliminar los criaderos al menos una vez por semana para cortar el ciclo de reproducción del mosquito. 

El chikunguña es una enfermedad viral que causa fiebre alta, sarpullido y fuertes dolores musculares y articulares, molestias que pueden prolongarse por meses o incluso años, generando discapacidad en algunos pacientes. En casos más graves, puede derivar en meningoencefalitis o en síndrome de Guillain-Barré, e incluso provocar la muerte.

No existe un tratamiento específico, por lo que la prevención y el control del mosquito son las principales medidas para evitar su propagación.

De acuerdo con datos oficiales, hasta agosto, en Bolivia se confirmaron 3.901 casos, incluyendo cuatro fallecimientos.

Del total, 2.150 casos (55%) corresponden a mujeres, y el grupo etario más afectado fue el de 30 a 39 años, que representa el 15%. 

También se notificaron dos complicaciones neurológicas —casos de síndrome de Guillain-Barré asociados al virus— y cinco casos de transmisión vertical, es decir, de madre a hijo durante el embarazo.

Vigilancia

El 29 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países de la región a reforzar la vigilancia epidemiológica, el manejo clínico y el control del mosquito transmisor ante brotes localizados de chikunguña y la circulación sostenida del virus Oropouche durante 2025. La circulación simultánea de estas y otras enfermedades aumenta el riesgo de brotes, complicaciones y muertes, especialmente en poblaciones vulnerables.

Según la alerta epidemiológica de la OPS, en 2025 los brotes más grandes de chikunguña se concentran en América del Sur, particularmente en Bolivia, Brasil y Paraguay. Hasta el 9 de agosto, 14 países de la región reportaron 124.942 casos positivos de chikunguña y 110 muertes.

Por su lado, la jefa de la Unidad de Control y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud, Roxana Salamanca, informó que Bolivia ha registrado casos desde principios de año. 

Instó a la población  a colaborar con las medidas preventivas. “Es fundamental que la población apoye con acciones simples, como eliminar y cepillar los recipientes que acumulan agua, tapar los depósitos útiles y mantener limpios los hogares”, recomendó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: