Marcelo Tellez, secretario Municipal de Salud, informó que se logró un pre acuerdo con los trabajadores en salud, que mantienen una huelga de hambre en el frontis de la Quinta Municipal. El funcionario explicó que el documento será puesto a consideración en una asamblea del sector, prevista para este miércoles. Una vez se considere el documento, Tellez tiene la esperanza de que sea aceptado y se levante la medida de presión.
"Han habido varias reuniones con la Federación de Trabajadores y se notó la amplitud con ambas partes. Se llegó a un pre acuerdo y seguramente mañana en su ampliado lo pondrán a consideración y esperamos que con ello se levante las medidas", explicó Tellez a los medios de comunicación, la tarde de este martes.
Adelantó que "el preacuerdo tiene varios puntos. No vamos a entrar en detalle porque los trabajadores van a considerarlo. Lo que podemos adelantar es que hay apertura para la contratación de personal el 2026, hay proyectos de aperturas de centros de salud, para lo que vamos a requerir personal".
Según Tellez, los trabajadores en salud "han aceptado, aunque también hay un tema de reposiciones que se van a regularizar y con ello se repondrán al 100% las demandas del sector. El retroactivo está cancelado; sin embargo, creemos que en el tercer nivel tienen sus propias demandas (que son competencia de la Gobernación)".
Están en paro de 72 horas
Este martes, en Santa Cruz de la Sierra, los trabajadores de salud comenzaron un nuevo paro, esta vez, los hospitales del primer, segundo y hasta el tercer nivel suspendieron la atención por 72 horas, en una medida que busca presionar a la Gobernación y a la Alcaldía.
Un comunicado en la puerta del hospital San Juan de Dios indica a la población que la atención será suspendida hasta el 9 de octubre. Entre las demandas principales del sector se encuentran: la reincorporación del personal despedido, la firma de adendas a contratos de la Alcaldía, cancelación de sueldos de agosto y estabilidad laboral para los trabajadores en salud.