El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, José Luis Gómez, se pronunció este lunes sobre el bloqueo indefinido de la Nación Guaraní en la ruta 9, a la altura de Abapó, por la carretera Santa Cruz-Yacuiba. La Gobernación le pidió a a este grupo guaraní que levante el bloqueo y acceda a dialogar el 8 de octubre.
“Les pedimos que reconsideren, estamos en emergencia por el tema de incendios, ustedes han visto el trabajo que está haciendo el gobernador, tanto en la Chiquitanía como en gestiones de otro tipo. Instamos nuevamente a que las personas vengan a las mesas técnicas, a que levanten el bloqueo (...) reiteramos la voluntad plena de la Gobernación de atender no solo a ellos, sino a todos los pueblos del departamento”, expresó Gómez.
El bloqueo impide la circulación de vehículos y buses por la Ruta 9 que conecta a Santa Cruz con Abapó, Camiri, Villa Montes, Yacuiba y hasta la carretera a Argentina.
Peticiones indígenas
La Nación Guaraní exige un diálogo inmediato con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. En el lugar, un cartel detalla los motivos de la protesta: electrificación, dotación del desayuno escolar 2024 y 2025, perforación de pozos de agua, delimitación territorial, mejoramiento de caminos, obtención de personalidad jurídica, regalías hidrocarburíferas, revisión de la carretera Bioceánica Ñembi Guasu y atención en salud, educación y ordenamiento jurídico.
Por su lado, Gómez explicó que el conflicto tiene origen en una agenda programática firmada en 2021 entre el gobernador Luis Fernando Camacho y los pueblos indígenas, que fue interrumpida durante el periodo de suplencia en la Gobernación. Sin embargo, aseguró que, desde el retorno de Camacho a la gestión el 1 de septiembre, se retomó el trabajo con las comunidades.
“(Los pueblos indígenas) hicieron la convocatoria el día 11 de septiembre, se les respondió institucionalmente para una reunión el día 16, a esa reunión asistieron toda la parte técnica de la Gobernación (...) Todo esto concluyó en la necesidad de realizar mesas técnicas porque son muchos los proyectos en los que hay que analizar factibilidad y la parte económica, hay que hacer una agenda y establecer las hojas de ruta", explicó Goméz.
Además, el secretario departamental sostuvo que la Gobernación no ha dejado de atender las demandas de los pueblos indígenas “de forma presencial, escrita y formal”, y que incluso se convocó a una nueva mesa técnica para el miércoles 8 de octubre, en el Centro de Educación Ambiental (CEA).
Asimismo, recordó que los pueblos guaraní cuentan con dos direcciones de capitanía, y que la Gobernación respeta su autodeterminación, atendiendo a ambas facciones por igual. En ese sentido, consideró que la medida de presión “no condice con los hechos”, ya que las autoridades departamentales han dado respuesta constante a los requerimientos.
Mientras tanto, hasta el cierre de esta nota, el bloqueo en Abapó continuaba. La carretera ha sido obstaculizada con un montículo de tierra, que impide el paso vehicular y dificulta el paso de las personas por la zona. Los viajes nocturnos en bus a Yacuiba son los únicos disponibles en la Terminal Bimodal, sin embargo, son condicionados y los vendedores advierten a los pasajeros de "posibles trasbordos".