El Consejo de Capitanes Guaraní de Santa Cruz, junto a sus 13 capitanías y las diversas comunidades aglutinadas bajo este consejo anuncian un bloqueo de carreteras en Abapó desde las 6:00 de la mañana de este lunes. De acuerdo a un comunicado difundido desde dicha organización, la medida de protesta será radical y no establecerán ningún cuarto intermedio que permita a los vehículos perjudicados poder seguir su ruta.
De acuerdo al pronunciamiento divulgado desde el mencionado Consejo, se culpa a "la falta de voluntad de la Gobernación de Santa Cruz para atender las demandas de la Nación Guaraní" como detonante para retomar la medida extrema.
Llama la atención la emisión de este comunicado y la intransigencia que se remarca en el mismo - coloca en mayúsculas que el bloqueo no establecer cuartos intermedios - cuando el viernes pasado sostuvieron una reunión con autoridades departamentales y acordaron una mesa de diálogo para el 8 de octubre.
“Por lo expuesto ratificamos la voluntad del diálogo del Gobierno Autónomo Departamental a través de su máximas autoridades para iniciar e instalar las mesas técnicas el día miércoles 8 de octubre del 2025 desde la primera hora de la mañana”, remarcó la subgobernadora de la provincia, Verónica Sejas al concluir la reunión del viernes. En la conferencia participó el asambleísta del pueblo Guaraní, Ramiro Valle.
“Manifestarle a todos mis hermanos del pueblo Guaraní que asistan a la mesa técnica ya que hay total voluntad de parte del gobernador Luis Fernando Camacho en abrir este espacio de las mesas técnicas. La demanda es una sola del pueblo Guaraní y por ello esta esta mesa técnicas abiertas para que participen todos nuestros hermanos la representaciones las capitanías y las comunidades”, remarcó Valle.
Sin embargo, los representantes del pueblo guaraní movilizados exigían que el gobernador Camacho acudiera ayer sábado a una reunión con el Consejo de capitanes y atender las demandas.