Once de los 12 aprehendidos por el avasallamiento de predios en Montero deberán cumplir detención preventiva en el "Centro de Readaptación Productiva de Montero" (Cerprom) por un periodo de 180 días mientras sigue la investigación judicial. La decisión fue asumida por la justicia tras la audiencia cautelar que se llevó adelante este domingo en Montero. Sólo uno de los aprehendidos se benefició con medidas sustitutivas al considerar que es estudiante universitario y su presencia en el lugar era ocasional.
En la audiencia, los doce aprehendidos optaron por guardar silencio y no declarar. Los detenidos están acusados de múltiples delitos: avasallamiento, lesiones graves y leves, y asociación delictuosa.
El abogado de la familia Vaca Díez, Álvaro La Torre, lamentó que solo se haya detenido a 12 personas de los más de 2002 avasalladores que ingresaron al predio Patujú. Confía en que el juez pueda dar validez a los cuadernos requisados y en los que aparecen nombres y teléfonos de quienes intervinieron en la toma de tierras.
Dirigentes cívicos llegaron también hasta la audiencia cautelar para entregar los cuadernos mencionados y exigir se investigue a profundidad para dar con los cabecillas del avasallamiento.
El día viernes, una caravana encabezada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el alcalde de Montero, Regis Medina, y autoridades del Comité por Santa Cruz llegaron hasta el predio Patujú para exigir a los más de 200 avasalladores que abandonen la propiedad. Horas antes, una comisión de fiscales y policías habían logrado que liberarán a Pablo Vaca Díez. Golpeado y herido, el empresario cañero fue derivado a un hospital para recibir la debida atención médica.
La llegada de cientos de vecinos de Montero, junto a un contingente policial de aproximadamente 200 uniformados, permitió recuperar el predio avasallado. Los policías quedaron en el lugar para evitar una nueva toma.
Este domingo, Vaca Díez fue dado de alta en el hospital donde recibió la atención médica. En un breve contante con la prensa, pidió "estar atentos" y no permitir la toma de tierras. También agradeció a autoridades y vecinos de Montero por su valiente accionar.