Este jueves se levantó de manera temporal el bloqueo en la carretera al sur del departamento de Santa Cruz, a la altura de Abapó, donde las capitanías guaraníes habían instalado la medida desde el mediodía del miércoles 1 de octubre.
Con el cuarto intermedio, el tránsito hacia Camiri, Villa Montes, Yacuiba y Argentina se desarrolla con normalidad. De acuerdo con un contacto de EL DEBER, las salidas fueron restablecidas y la venta de pasajes opera sin inconvenientes.
El Consejo de Capitanes Guaraní de Santa Cruz (CCGSC) instaló desde la tarde del miércoles un bloqueo indefinido en A23bapó, tras agotar las vías de diálogo con la Gobernación cruceña. La medida busca la presencia del gobernador Luis Fernando Camacho para negociar un pliego de cerca de diez demandas, que incluyen electrificación, desayuno escolar, perforación de pozos, mejoras en salud, educación, caminos y el pago de regalías hidrocarburíferas.
Al bloqueo se sumaron las 13 capitanías zonales y representantes de Charagua Iyambae y Kerimba Iyambae. Los movilizados dieron plazo hasta el 29 de septiembre para una respuesta, pero al no obtenerla cerraron la ruta internacional 9 hacia Argentina, afectando el transporte de carga y pasajeros. El CCGSC advirtió que la medida continuará hasta que el gobernador Luis Fernando Camacho se presente en el lugar.