¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Oso hormiguero bebé se recupera de sus heridas

Jueves, 16 de octubre de 2025 a las 04:40

El pequeño Tamandúa sufrió un ataque de perros, junto a su madre, en el municipio de Porongo. Es alimentado con leche de cabra. Decomisaron 30 loros pichones del comercio ilegal

Una cría de oso hormiguero (Tamandúa tetradactyla) fue rescatada por el equipo de Fauna Silvestre de la Gobernación de Santa Cruz, tras sufrir un ataque de perros junto a su madre, en el municipio de Porongo.


“Desprotegido y abandonado estaba este oso hormiguero bebé cuando el equipo acudió a su rescate”, informó la veterinaria de la Gobernación, Sofía Bello.
El pequeño animal fue encontrado en condiciones críticas. “Cuando llegó a la clínica del Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD), presentaba temperatura corporal muy baja, letargo, no movía las extremidades y su respiración era agónica. Se hizo todo lo posible para estabilizarlo y lograr que pasara la noche”, explicó Bello.


Gracias a la atención veterinaria especializada y a una alimentación adecuada con leche de cabra, la cría logró recuperarse, ganando peso y mostrándose más activo.


“Hoy estamos felices de anunciar que este oso tamandúa será derivado al Centro Ser Fauna, donde continuará con cuidados veterinarios y específicos para su especie, con el objetivo de que, una vez alcance el peso óptimo, pueda retornar a su hábitat natural”, añadió la especialista.

Decomisan loros pichones 


Por otro lado, la Dirección de Recursos Naturales (Direna),  en coordinación con la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), procedió al decomiso de 30 loros pichones que estaban siendo comercializados ilegalmente en la Feria Barrio Lindo.

Las aves fueron encontradas en condiciones de estrés, deshidratación y debilidad, producto del mal manejo al que fueron sometidas durante su exposición para el comercio en cajas de cartón.  Fueron trasladados al Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre.
Tras el rescate, el equipo de veterinarios y biólogos del CAD se encarga de la recuperación y cuidado de los animales, asegurando una alimentación específica para cada especie y seguimiento continuo.

Piden denunciar


La Gobernación recuerda a la población que los animales silvestres no son mascotas y que su compra, venta o tenencia está prohibida por ley. Cualquier caso de comercialización o tenencia ilegal puede denunciarse a las líneas gratuitas del Gobierno Departamental: 800-148-139 y 800-142-052 o al 69005708 de Pofoma. 


 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: