Una cría de oso hormiguero (Tamandúa tetradactyla) fue rescatada por el equipo de Fauna Silvestre de la Gobernación de Santa Cruz, tras sufrir un ataque de perros junto a su madre, en el municipio de Porongo.
“Desprotegido y abandonado estaba este oso hormiguero bebé cuando el equipo acudió a su rescate”, informó la veterinaria de la Gobernación, Sofía Bello.
El pequeño animal fue encontrado en condiciones críticas. “Cuando llegó a la clínica del Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD), presentaba temperatura corporal muy baja, letargo, no movía las extremidades y su respiración era agónica. Se hizo todo lo posible para estabilizarlo y lograr que pasara la noche”, explicó Bello.
Gracias a la atención veterinaria especializada y a una alimentación adecuada con leche de cabra, la cría logró recuperarse, ganando peso y mostrándose más activo.
“Hoy estamos felices de anunciar que este oso tamandúa será derivado al Centro Ser Fauna, donde continuará con cuidados veterinarios y específicos para su especie, con el objetivo de que, una vez alcance el peso óptimo, pueda retornar a su hábitat natural”, añadió la especialista.
Decomisan loros pichones
Por otro lado, la Dirección de Recursos Naturales (Direna), en coordinación con la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), procedió al decomiso de 30 loros pichones que estaban siendo comercializados ilegalmente en la Feria Barrio Lindo.
Las aves fueron encontradas en condiciones de estrés, deshidratación y debilidad, producto del mal manejo al que fueron sometidas durante su exposición para el comercio en cajas de cartón. Fueron trasladados al Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre.
Piden denunciar
La Gobernación recuerda a la población que los animales silvestres no son mascotas y que su compra, venta o tenencia está prohibida por ley. Cualquier caso de comercialización o tenencia ilegal puede denunciarse a las líneas gratuitas del Gobierno Departamental: 800-148-139 y 800-142-052 o al 69005708 de Pofoma.