Por: Carlos Quinquiví
Este 12 de octubre, los ignacianos sacaron a relucir sus costumbres, folklore y manifestaciones culturales en el Día de la Tradición, que festeja los 145 años de la creación de la provincia Velasco y la posiesión de lso Comités cívicos, tanto el femenino como el masculino.
Las calles del centro de la capital velasquina fueron copadas por estudiantes de unidades educativas de los niveles primarios, secundarios y de la Facultad Integral Chiquitana (Faichi) que se vistieron de atuendos típicos y carros alegóricos con motivos regionales.
Estos eventos organizados por los Comités cívicos, la Casa Municipal de Cultura, Asociación de Promoción del Turismo (Aprodetur) e institucionalidad ignaciana, tienen el objetivo de que la población reviva sus costumbres y tradiciones heredadas de los ancestros chiquitanos, las preserven en el tiempo y se fortalezcan como parte de su identidad.
A las 10:30 de la mañana de hoy la población se concentró en la plaza principal 31 de Julio, donde se cantó el himno a la provincia Velasco y se izaron las banderas nacional, departamental, provincial y la bandera del patujú.
Luego los pobladores, bailando al ritmo de música de tamboritas chiquitanas y bandas, iniciaron la caminata hacia el campo ferial, vistiendo sus trajes típicos, derrochando alegría, contando con la presencia de la reina del Carnaval ignaciano 2026, Mariana Áñez Cardona y la Sañonama, Lizeth Guerra Espinoza, en un domingo lleno de tradición, belleza, cultura y encanto.
Posesión de los cívicos
En el stand principal del campo ferial de la Asociación de ganaderos fue posesionado el nuevo directorio del Comité cívico Femenino de San Ignacio de Velasco, encabezado por Vilma Silvia Ramos Jiménez. La toma del juramento de rigor estuvo a cargo de Farah Galeh Escalante, presidenta de los Comités cívicos provinciales de Santa Cruz, quien entregó la resolución de su directorio que reconoce a las cívicas ignacianas y entregó las credenciales.
Vilma Silvia Ramos, reafirmó el compromiso de trabajar por los intereses de su pueblo, además, remarcó su esfuerzo de mantener vivas las costumbres y tradiciones chiquitanas.
A los nuevos dirigentes del Comité cívico San Ignacio de varones, antes de posesionarlos, el ex presidente cívico, Luis Alberto Bauer, les encomendó, defender las tierras indígenas chiquitanas del Bajo y Alto Paraguá que han sido avasalladas por interculturales y afines al Movimiento al Socialismo (MAS). Además, les pidió recuperar los terrenos avasallados del ex aeropuerto Juan Cochamanidis, ubicados en el centro de esta población; ampliar la construcción de la sede cívica y defender a la comunidad indígena de Piso Firma como territorio de Santa Cruz.
Según el censo y datos del INE, este territorio pasó al departamento del Beni.
El nuevo líder cívico, Roberto Durán Salces, agradeció el nombramiento y prometió una gestión de puertas abiertas y trabajo coordinado con las demás autoridades para devolver con gestiones esa confianza que le encomendó la institucionalidad ignaciana.
La gente comenzó después del mediodía a degustar los 3.000 platos típicos que se invitan de forma gratuita y chicha. Por la tarde se realizarán los juegos populares.